/Universidad Nacional estrecha lazos con Irán
Política y Sociedad

Universidad Nacional estrecha lazos con Irán

• Reunión entre las directivas de la U.N. y el embajador de la República Islámica de Irán, Mohammad Rezaie Noori. Fotos: Víctor Manuel Holguín

• La Misión Diplomática también contó con la presencia del agregado cultural, Seyed Mohammad Hosseini.

• Con la visita a la Universidad se estableció la realización de una semana de la cultura de Irán.

• Irán ofrece becas a los colombianos para licenciaturas, maestrías o doctorados en medicina, humanidades e ingeniería, entre otras.

• Embajador de la República Islámica de Irán Mohammad Rezaie Noori.

Con la visita del embajador de la República Islámica de Irán, Mohammad Rezaie Noori, a la U.N., se abre la posibilidad de un convenio de intercambio académico, el otorgamiento de becas y el desarrollo de dos cátedras, una de cultura iraní y otra de arquitectura.

Según el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., la Institución ha recibido una gran influencia europea, norteamericana y de algunos países latinoamericanos, por tal razón es muy importante establecer relaciones académicas con países de otros continentes que tienen diferentes culturas, en este caso, la persa.

"Me parece sorprendente el avance que ha tenido la República Islámica de Irán en los últimos años en materia científica, tienen una gran trayectoria en física, química y medicina", aseguró el Rector, quien recordó que la primera matemática galardonada con la Medalla Fields, considerada como una especie de Premio Nobel, es iraní.

El embajador Mohammad Rezaie Noori, aseguró que desde el primer día que llegó a Colombia estuvo interesado en conocer la Universidad Nacional, para identificar los campos de interés y poder desarrollar las relaciones científicas y académicas entre los dos países.

Con la visita a las directivas de la U.N. se logró planear una semana de la cultura iraní, en la cual la comunidad universitaria podrá apreciar su cine, gastronomía y arquitectura.

Según el embajador, el país tiene gran interés en desarrollar las relaciones científicas para realizar un curso de estudios iraníes en la Universidad.

Finalmente, el embajador afirmó que la U.N. cuenta con un gran prestigio, por lo que en Irán tiene una muy buena imagen y todos los graduados que llegan a las universidades de su país son admitidos.

Por su parte la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. (DRE), explicó que la Institución tiene un convenio con este país desde 2008. Además, se han tenido relaciones con la Universidad de Teherán desde 1998.

"Con la visita del embajador de Irán se busca ampliar el reconocimiento académico de los tres cursos de farsi con que cuenta la U.N., que son financiados por la embajada desde hace más de ocho años", mencionó la profesora Arévalo.

En este sentido, la Embajada de Irán mostró su interés por realizar un convenio de intercambio académico y en el otorgamiento de becas, así como por estrechar los lazos de cooperación con la Facultad de Medicina.

Las becas ofrecidas por Irán a la Cancillería de Colombia son para licenciaturas, maestrías o doctorados en áreas de la medicina, humanidades e ingeniería, entre otras.