/Universidad Nacional, 16 años haciendo presencia en San Andrés
Política y Sociedad

Universidad Nacional, 16 años haciendo presencia en San Andrés

• La Universidad Nacional Sede Caribe se encuentra en San Andrés desde 1997. Desde entonces, ha llevado desarrollo científico a toda la región.

• Un total de 211 estudiantes de posgrado se encuentran matriculados, 82 ya se han graduado.

• Dentro de los muchos proyectos de extensión, se encuentra la investigación en invasión del pez león, el manejo de plagas como la cochinilla y la ciguatera.

• La Sede cuenta con laboratorios de aguas, sedimentos y organismos.

• El Jardín Botánico de la U.N. en San Andrés investiga sobre biodiversidad y ecosistemas del Caribe.

• La fauna de la región es otro factor importante de investigación para la Universidad.

La U.N. lleva 16 años solucionando problemas reales en la isla de San Andrés. Allí desarrolla actividades de educación superior, investigación y extensión que apoyan el desarrollo de la región.

Aun cuando el número de nuevos bachilleres anuales de la isla no sobrepasa los 700 y solo el 10 % opta por adelantar estudios universitarios, la Universidad Nacional Sede Caribe ofrece a estos jóvenes la posibilidad de elegir entre 47 carreras, en 6 áreas del conocimiento: Ciencias, Ingenierías, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud. Para cada una cuenta semestralmente con 50 cupos.

A través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), a los estudiantes que ingresan se les permite cursar los primeros semestres en San Andrés y, posteriormente, continuar los estudios en las sedes andinas de Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira. Desde el 2008, se han matriculado 140 estudiantes, de los cuales 121 forman parte del Peama; además hay 178 que aspiran a ingresar.

La Universidad Nacional de Colombia, a través de su Sede Caribe (creada en 1997), ha venido formando capital humano, profesionales e investigadores mediante sus posgrados: Maestría en Estudios del Caribe, Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, Maestría y Doctorado en Biología Marina y varias especializaciones en Derecho.

Entretanto adelanta, en asocio con las demás sedes de la Universidad, maestrías y especializaciones en áreas como Lingüística con énfasis en Bilingüismo, Ciencias Exactas y Naturales, Administración, Medio Ambiente y Desarrollo.

Mediante sus seis grupos de investigación en Estudios ambientales del Caribe, Estado y sociedad del Caribe, Fauna Marina Colombiana: biodiversidad y usos, y Nación, región, economía y poder Caribe y América, acreditados en Colciencias, ha avanzado en el conocimiento del Caribe insular y continental colombiano.

Los resultados de las investigaciones han sido ampliamente divulgados durante los procesos de formación y evaluados por pares académicos a través de tesis, artículos científicos y libros que suman más de 500 productos.

Jardín Botánico

Adicionalmente la Institución construyó en San Andrés el Jardín Botánico, espacio que posee la más significativa muestra de especies nativas y sirve de centro de investigación en Biología y áreas afines, así como de atractivo turístico.