/Universidad-Empresa-Estado, alianza para el desarrollo
Política y Sociedad

Universidad-Empresa-Estado, alianza para el desarrollo

Después de seis años de trabajo continuo, el Comité Universidad-Empresa-Estado se propone consolidar una estrategia de expansión subregional y generar nuevos proyectos que le apuesten al desarrollo del territorio.

Siguiendo el modelo de UEE en Urabá, donde se tejen alianzas con diferentes entidades para impulsar el desarrollo sostenible de la región, la triada establecida para el desarrollo del país pretende replicar las experiencias logradas en el eje bananero.

"Llevamos aproximadamente dos años tratando de sensibilizar y comprometer a todos los actores tanto públicos como privados en construir una filosofía que ha sido exitosa en Antioquia y en Medellín, y que ha dejado resultados tan exitosos como la creación de Tecnnova, un espacio de innovación, tecnología, estudio, además del compromiso de mejorar la competitividad de nuestro país", reiteró Roberto Hoyos Ruiz, presidente de Augura y del Comité Intergremial de Antioquia.

Por su parte, Alexander Correa Espinal, director de Extensión de la UN en Medellín, resaltó el aporte que hace la Universidad en el proceso de integración entre empresarios y académicos. "El balance es muy positivo porque no solo pertenecemos a Universidad-Empresa-Estado sino que hacemos parte de la Junta Directiva de Tecnnova y por lo tanto estamos enterados de las necesidades de los empresarios".

Sostuvo que "la Universidad cada vez cobra más vigencia en la presencia empresarial. Somos reconocidos por la calidad de nuestros investigadores y los resultados se ven reflejados en la cantidad de iniciativas. A pesar de que llevamos menos grupos de investigación, obtuvimos mayor posibilidad de concreción de proyectos".

Otro de los gestores de la UEE y director de la Corporación Tecnnova, Juan Camilo Quintero Medina, resaltó los avances obtenidos por los grupos de investigación que participaron en la Quinta Rueda de Negocios realizada en el mes de septiembre de 2009 y que hoy consolidan oportunidades reales y alianzas estratégicas con diferentes empresas del sector industrial a nivel nacional.

De acuerdo con los participantes de la alianza académica, empresarial y estatal, su gestión trasciende más allá del desarrollo de alianzas integrales para potenciar las capacidades investigativas e industriales con que cuenta la región. "Nuestro compromiso como Universidad-Empresa-Estado es sumar y multiplicar distintos sectores de las organizaciones y buscar la consecución de una política pública que nos permita dar continuidad a este proceso en el largo plazo, con las administraciones locales, regionales y nacionales", expresó Jorge Jaramillo Pérez, director del programa Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia.

Acorde con este principio se espera acoger la invitación formulada por Roberto Hoyos Ruiz para que una de las sesiones del Comité UEE se realice en la subregión de Urabá, con el fin de conocer de cerca los avances que se han logrado en la zona bananera, así como las nuevas estrategias de progreso.

Reiteró el compromiso de "seguir consolidando el Comité Universidad-Empresa-Estado en la región de Urabá y mostrando resultados que sean realmente palpables para la gente y efectivos para el desarrollo de una región estratégica para Antioquia y para Colombia".