La determinación fue tomada por la Vicerrectoría de Investigación y la próxima semana les será notificada oficialmente a los profesores e investigadores mediante una resolución.
Los lineamientos para referenciar a la institución en las bases de datos bibliográficos son los siguientes, según la resolución que "normaliza la estructura de citación del nombre de la Universidad Nacional de Colombia":
"1. La institución debe ser nombrada en castellano: Universidad Nacional de Colombia.
2. La abreviatura del nombre de la Universidad en las bases de datos será: Univ Nacl Colombia.
3. La estructura para señalar el origen abreviado de la publicación será: Universidad Nacional de Colombia-Sede.
4. La estructura para señalar el origen completo de la publicación será: Universidad Nacional de Colombia-Sede-, Facultad o Instituto, Escuela o Departamento, Grupo de Investigación o Laboratorio, Dirección, Ciudad, Código Postal, Colombia."
Las razones para expedir la directiva sobre la manera de nombrar la Universidad son explicadas por el profesor Rafael Alberto Molina Gallego, vicerrector de Investigación.
"Cuando empezamos a generar la información que nos permitiera ver los indicadores y la dinámica de la investigación, acudimos a bases internacionales en las que nos encontramos con la sorpresa de que los investigadores hemos venido denominando a la Universidad en más de 17 formas distintas, en cuatro idiomas (inglés, español, francés y portugués) y hallamos más de 25 estructuras distintas para señalar el orden de los sitios de origen", explicó.
Corregir esta situación implicó un trabajo arduo durante dos años y los hallazgos repercuten en la pérdida de visibilidad de la producción académica, pues para cuantificar y valorar la producción de la institución adecuadamente se requiere una sola nominación y orden para que en todas las bases de datos pueda ser mucho más fácil su identificación.
Esta situación generó la resolución para aclararles a los investigadores el por qué de la necesidad de que todos tengamos una sola manera de identificar a la Universidad, explicó el funcionario.
"Esto es muy sencillo, es importante que todos lo apliquemos por el impacto que tiene. Me atrevo a decir que con el solo hecho de identificar bien a la Universidad logramos duplicar, casi, la visibilidad de su producción. Y eso nos conviene a todos para que esta sea visible en su totalidad", afirmó el vicerrector Molina Gallego.