/Avalada Política de Educación Inclusiva de la UNAL

Avalada Política de Educación Inclusiva de la UNAL

Con su aprobación, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) da respuesta a temas fundamentales como la educación inclusiva en ámbitos como la diversidad étnica y racial; la diversidad de género; y la accesibilidad y discapacidad. Con esta Política se aborda la necesidad de garantizar todos los espacios físicos; una segunda lengua y diversidad lingüística; territorialidad y diversidad cultural; y formación y sensibilización.

La decisión, tomada el pasado 5 de abril por unanimidad del Consejo Académico de la UNAL, marca un hito en el compromiso de la Institución en el fortalecimiento de la inclusión y la equidad en sus 9 Sedes: Bogotá, Medellín, Manizales, de Palmira, La Paz, Amazonia, Orinoquia, Caribe y Tumaco.

La Política de Educación Inclusiva forma parte del Plan Global de Desarrollo 2022-2024 (proyecto madre 604, Componente 604-C3-) “Contribuciones a nuevos aprendizajes y transformaciones culturales en la Universidad Nacional de Colombia a través de la educación inclusiva”, que tuvo sus primeros pilares en la Sede Manizales.

Al respecto, la profesora Rayén Amanda Rovira Rubio menciona que “su aprobación fue posible con la colaboración estrecha de la Dirección Nacional de Pregrado, el Observatorio de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad, y el Observatorio de Género; también de la Dirección Nacional de Bienestar y de profesores como Jairo Humberto Marín Cadavid, de la Facultad de Ciencias”.

La estrategia de este proyecto ha estado anclada a 6 acuerdos establecidos en la UNAL desde 1999, el último de los cuales se firmó en 2022. Ahora, en mayo se presentará a cada una de las Sedes y al Consejo Superior Universitario un diagnóstico completo elaborado durante todo 2023. Este diagnóstico ha sido desarrollado a través de visitas guiadas y talleres en curso, que han contado con la participación de 2.450 personas, estudiantes y docentes.

En este tiempo se realizaron diversas actividades, como una galería itinerante con fotografías en gran formato, ubicada en partes visibles de la Sede. Las imágenes estaban acompañadas de paneles con preguntas a los asistentes sobre cómo abordar las situaciones presentadas en las fotos, las cuales evidenciaban carencias relacionadas con la inclusión. Además se realizaron talleres sobre temas como la inclusión, grupos focales y entrevistas tanto a personal interno como externo.

Este avance de la Política de Educación Inclusiva de la UNAL se logró a implementando la metodología Top down and Bottom up, que son enfoques utilizados en contextos como la planificación, la toma de decisiones y la resolución de problemas, a través de 4 fases:

• Definición preliminar: en esta fase se elaboró el marco conceptual y normativo de la Política para la Educación Inclusiva (segundo semestre de 2022).
    • Diagnóstico participativo: durante este semestre se visitaron las 9 Sedes con estrategias de participación con diferentes públicos de la comunidad universitaria y análisis de datos cuantitativos (primer semestre de 2023).
    • Diseño y validación de la política, que consistió en la elaboración del documento de la Política para la Educación Inclusiva, el cual se entregó a los cuerpos colegiados para su aprobación (segundo semestre de 2023).
    • Socialización de material pedagógico (primer semestre de 2024).

“La educación inclusiva no se trata solo de incluir a grupos vulnerables, sino de crear un entorno que fomente la diversidad en todas sus formas. Este enfoque implica desafíos significativos en todas las áreas de nuestra Universidad, desde lo académico hasta lo administrativo y más allá”, señaló la académica.

Concluyó afirmando que “aunque enfrentamos desafíos como la aprobación por parte del Consejo Superior y la asignación de recursos, estamos decididos a superarlos juntos. Esta política es fundamental para el desarrollo de nuestra universidad y del país en su conjunto, y su implementación es crucial para nuestra certificación de calidad y reputación nacional e internacional”.