UNAL y Wikimedia Colombia suman esfuerzos para capacitar e incluir artefactos artísticos en la ciencia de lo abierto
Exterior del Conservatorio de Música de la UNAL. Fotos tomadas durante la jornada “Patrimonios UNAL”. Foto: Kami Maho
Concierto en los bajos de la antigua torre de Enfermería. Autor: Luscus9, bajo licencia Creative Commons.
Invernadero en las afueras de la Facultad de Biología. Autor: Luscus9, bajo licencia Creative Commons.
Edificio de Nuevo Espacio para las Artes de la Facultad de Artes. Autor: Jacoboalarcon, bajo licencia Creative Commons.
Así lo revelaron Paula Durán, oficial de Cultura de Wikimedia Colombia, y el profesor Luis Fernando Medina, coordinador editorial del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la UNAL, quienes confirmaron que los resultados de uno de esos ejercicios de contribución están listos para ser usados por la comunidad universitaria y la sociedad en general.
“Desde hace unos meses se han desarrollado reuniones y acciones exploratorias de las posibilidades de colaboración entre la UNAL y Wikimedia Colombia. La alianza con la Universidad nos permitiría acceder a la compilación de documentación, información y producción académica para difundirla y ponerla en circulación en internet”, comentó Paula Durán.
De igual manera permitirá realizar conjuntamente proyectos que implican labores de investigación-circulación de archivos o colecciones bibliográficas, patrimoniales y documentales de la Universidad.
Precisamente la materialización de este interés facilitaría promover el acceso libre y abierto al conocimiento y liberar y poner en circulación –en el Ecosistema Wikimedia– la información que con frecuencia se queda en los anaqueles universitarios.
El profesor Medina, quien celebró la unión de fuerzas entre la UNAL y Wikimedia Colombia, mencionó que la Institución está en mora de definir y consolidar una política institucional sobre ciencia abierta y que esta, además debe incluir los artefactos artísticos producidos en la Universidad.
Al respecto resaltó: “la Universidad cuenta con un gran patrimonio en colecciones, museos, bibliotecas, entre otras, que se podrían poner a disposición de la sociedad en general usando el acceso libre y las plataformas digitales”.
Se espera que a partir de esta alianza se sigan ampliando las posibilidades de fomento del acceso abierto y se siga enfatizando en la apertura del conocimiento presente en artefactos que no son textuales, y que por lo mismo no están contenidos necesariamente en libros, artículos de revistas científicas o tesis escritas.
“Con ello podríamos vincular otras clases de medios que también son de gran valor para la comunidad”, añadió el académico.
En octubre, durante la pasada Semana Internacional del Acceso Abierto, la UNAL participó en diferentes actividades que versaron sobre la cultura de lo abierto y las prácticas, licencias y plataformas que se vienen usando como catalizadoras para la difusión del conocimiento.
Una de esas actividades fue la jornada fotográfica de contribución a Wikimedia Commons denominada “Patrimonios UNAL”, a la que asistieron miembros de la comunidad universitaria interesados –además de participar en la toma de registros fotográficos– en capacitarse en acceso abierto y en herramientas digitales, legales y culturales para distribuir material de medios (imágenes, sonidos, videos y datos, entre otros).
“La idea surgió como una manera de vincular a la Facultad de Artes a la Semana del Acceso Abierto, y con ello ampliar la discusión más allá de la ciencia para incluir también el conocimiento sensible y abierto”, explica el profesor Medina, uno de los líderes de esta iniciativa que tuvo lugar en el campus de la UNAL Sede Bogotá.
La jornada también sirvió a otro propósito: ofrecer un acervo fotográfico del patrimonio de la Sede Bogotá UNAL actualizado, diverso y abierto, pues según comentó el profesor, él y los demás organizadores observaron que “cuando la prensa alude a la Universidad muchas veces usa fotografías desactualizadas o de los mismos sitios”.
“Al final el balance fue muy positivo, las personas participantes se fueron muy contentas y reunimos una serie de fotos que ya están disponibles en un repositorio que la fundación Wikimedia destinó para la actividad”, agregó.
Por su parte el profesor Alejandro Jaramillo Hoyos, de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL y quien participó en el recorrido fotográfico, dijo que “la actividad es muy interesante, es una oportunidad de acercarse de manera colaborativa al campus y a herramientas de acceso libre y, además, acercarse de forma práctica a las normas de derecho de autor en el mundo digital”.
Agregó que “se debería continuar con propuestas que difundan el uso compartido de contenido propio en plataformas de libre acceso”.
Las fotografías están licenciadas de manera abierta y pueden descargarse y ser usadas de diversas formas, siempre y cuando se respeten las licencias escogidas por las personas participantes, quienes ostentan la autoría.
Las fotos se pueden encontrar en Wikimedia picando en el siguiente enlace: Patrimonios Abiertos UNAL.