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Educación

UNAL y UNAM le apuestan a la transformación digital

    La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para generar y realizar productos y servicios conjuntos, además de establecer líneas de acción para integrar a las instituciones de la Red de Macrouniversidades en América Latina y el Caribe, con el fin de sumar esfuerzos en el marco de la colaboración regional.

    Este convenio, firmado por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y Héctor Benítez Pérez, director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, abre un espacio de colaboración, avance y crecimiento compartido para las universidades de la región.

    Mediante dicho acuerdo se desarrollarán cuatro proyectos: (1) construir un portal web con imágenes digitales de microscopia (microscopio virtual) aportadas por las diferentes universidades participantes para ofrecer una herramienta para la docencia, disponible de forma abierta, (2) establecer un esquema de colaboración para compartir servicios de nube privada que les permitan a las macrouniversidades de la región extender sus capacidades de cómputo y almacenamiento, (3) impulsar la ciencia de datos en la región, y evaluar acreditaciones profesionales para el análisis de datos, y (4) promover la movilidad de alumnos del posgrado enfocados en la inteligencia artificial.

    “La promoción de esta movilidad se realizará a través de talleres y retos, en los cuales se podrá capacitar y formar a nuestros alumnos en temas específicos de inteligencia artificial –como aprendizaje de máquina y aprendizaje profundo de máquina– con expertos latinoamericanos que trabajan en nuestras universidades y en todo el mundo”, explica el profesor Benítez.

    Para el profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, director Nacional de Estrategia Digital (DNED) de la UNAL, “este convenio implica establecer unos compromisos académicos y técnicos para mejorar las cuatro líneas de acción, en las cuales es importante el relacionamiento que se da entre estudiantes y profesores”.

    Agrega que “es relevante el intercambio cultural que se presenta entre los diferentes países de Latinoamérica participantes, pues de cada uno de ellos aprendemos cómo son sus capaces de afrontar sus diferentes retos, y por ende podemos ayudarlos a construir nuevas cosas”.

    Por otro lado, la profesora Liz Karen Herrera, coordinadora de la División de Universidad Laboratorio (UNALab), explica que “la unión, las fortalezas y los retos de las distintas universidades latinoamericanas hacen que compartamos recursos, infraestructura e ideas, lo cual nos lleva a enriquecer los procesos de educación y transformación”.

    Destaca además que “pensar en la región y poder negociar como una red de macrouniversidades nos da la oportunidad de presentarnos a proyectos nacionales e internacionales, y hace que nos fortalezcamos mutuamente en conocimiento e infraestructura”.

    La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, agradeció la celebración de este convenio y reconoció que fue posible gracias al trabajo y los esfuerzos continuos de las macrouniversidades que buscan el crecimiento integral tanto de sus instituciones como del país.

    “Debemos tener una comunidad académica que esté yendo hacia la transformación digital, donde la comunicación y la calidad de la convivencia permitan resolver problemas nacionales o hacer aportes internacionales, además de implementar la escucha activa y ser flexibles para aprender a construir en medio de la diversidad”.

    “Como universidades públicas debemos ser ejemplo en ética y transformación digital para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes y futuros profesionales que aportarán al desarrollo de nuestro país y a la formación de nación”, concluyó la directiva.

    El convenio se firmó al finalizar el taller “Avances, reflexión y prospectivas de la cooperación en TIC de las macrouniversidades”.