UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos
La Comisión Negociadora delegada de la UNAL, liderada por el profesor Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología, destaca la buena voluntad y comprensión de las organizaciones sindicales con relación al momento por el que atraviesa el país, y la Universidad, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia por COVID-19.
“Esto facilitó un acercamiento rápido para llegar al consenso de ratificar los Acuerdos del 26 de julio de 2019”, afirma el docente, quien agrega que tal Acuerdo, que venció el 31 de diciembre de 2020, retomó su vigencia el pasado 25 de marzo y se extenderá hasta diciembre de 2022; además, tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2021.
Indica también que dicha ratificación inédita en la Institución “es la evidencia de que se ha construido un espíritu de confianza entre las partes”.
Explica que se trata de un compromiso que hace referencia a aspectos laborales y administrativos que tienen que ver con los trabajadores de la Institución en temas como derechos humanos, salud, bienestar y equidad de género.
También incluye: “apoyos económicos y laborales específicamente para el funcionamiento de las organizaciones sindicales, para el desarrollo y participación en eventos deportivos, permisos para la formación del personal administrativo y el reconocimiento de un incentivo económico para los trabajadores de la Universidad”.
Amplía, que algunos acuerdos de índole económico se indexan, según se hayan pactado, al índice de precios al consumidor (IPC) o al salario mínimo legal mensual vigente.
Al respecto, el profesor Pablo Abril, Vicerrector General, señala que “ello permitirá garantizar el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados públicos de nuestra Universidad”.
El directivo menciona que, desde la suscripción del Acta de Acuerdos en julio de 2019, la administración de la UNAL viene realizando importantes esfuerzos para honrar los compromisos pactados.
“Muchos se cumplieron a cabalidad, pero otros han sido afectados por dinámicas sociales como el movimiento universitario de 2018, los movimientos sociales de finales de 2019 y la pandemia por Covid-19 desde 2020”, relata.
Es importante destacar que en el marco del Acta de Ratificación, la Comisión de Seguimiento seguirá conformada por los representantes designados por las organizaciones Sintraunal y Sintraunicol, así como por los delegados de la Dirección de la Universidad y será la encargada de velar por la adecuada implementación de los Acuerdos pactados.