/UNAL y ONU - Hábitat preparan a los gestores de áreas metropolitanas
Ciudad y Territorio

UNAL y ONU - Hábitat preparan a los gestores de áreas metropolitanas

Por medio de la Especialización en Análisis Espacial, con enfoque en gestión y gobernanza metropolitana y con herramientas diseñadas por el programa ONU – Hábitat, se analizarán temas socioeconómicos de las regiones, como la pobreza, y la forma en que se resolverían las desigualdades, además de aspectos como el cambio climático, y en general cómo elevar la calidad de vida y los sistemas productivos de estas grandes zonas urbanas.

Así lo explicó el profesor Luis Carlos Jiménez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz y director de la Escuela de Posgrados, quien destacó el alcance del acuerdo firmado recientemente por ONU - Hábitat y la UNAL, el cual permitió crear esta especialización, que se constituye en la primera iniciativa en América Latina en este campo, con el objetivo de preparar gestores que incidan en el desarrollo integrado de las áreas metropolitanas del país.

Durante el lanzamiento de este espacio académico también se presentó el kit MetroHUB TOOLKIt, herramienta de gestión metropolitana que cuenta con tres dimensiones: instituciones metropolitanas, observatorio metropolitano y metodologías para la gestión de la planificación metropolitana.

La herramienta, ya disponible para el uso de todos los decisores, planificadores urbanos y de todos los programas de formación de desarrollo territorial, es base para el desarrollo de conocimiento con la inclusión de aspectos que orientan la forma de gestionar las metrópolis.

También se prevé que las dimensiones de esta herramienta sean la base para el desarrollo de las asignaturas de la Especialización, cuya primera cohorte se prevé para 2021.

Según el profesor Jiménez, “lo que propone la herramienta se da en términos de integración y de cómo construir con cada municipio o cada ciudad una serie de problemáticas particulares. Por ejemplo, no es posible que Valledupar no tenga resuelto un sistema de transporte”.

Por su parte, para María del Pilar Téllez, consultora de ONU – Hábitat en la Sección de Política, Legislación y Gobernanza, con sede en Nairobi, “el acuerdo busca que a través del desarrollo de programas educativos como especializaciones, maestrías o doctorados se promueva este enfoque regional con miras a consolidar una disciplina metropolitana en Latinoamérica”.

Este asunto cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que en 15 años cerca de 1.000 millones personas se convertirán en ciudadanos metropolitanos, lo que significará que en el mundo se llegue a un total de 429 metrópolis.

Habilidades de gestión

En este contexto, el desarrollo de conocimiento metropolitano requiere habilidades, una disciplina especial y gestores urbanos con este enfoque que gestionen el territorio a partir de la integración de la gobernanza, la planificación y la financiación.

La consultora Téllez aseguró que “el uso de esta herramienta es pertinente porque Colombia tiene hoy 18 aglomerados urbanos que podrían funcionar como áreas metropolitanas, pero solo 6 tienen institucionalidad metropolitana, y una de esas es la de Valledupar”.

Considera además que esta ciudad se beneficiará porque contará con elementos para mejorar el proceso de gestión del territorio metropolitano y con planificadores urbanos que hagan un análisis espacial de las dinámicas metropolitanas como el transporte, el medioambiente, los asentamientos urbanos y los equipamientos metropolitanos que mejoren y optimicen recursos para lograr un mejor proceso de integración territorial.

“El programa es importante porque aunque Valledupar tiene una institucionalidad, debe implementar sus planes: el Plan Integral de Desarrollo y el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que los ha desarrollado el área metropolitana de Valledupar. La UNAL está dando este paso para articularse en acciones extendidas de la academia hacia el desarrollo territorial”, señala la consultora.

En este panorama, la Especialización se convierte en una oportunidad que vislumbra un nuevo futuro para las metrópolis en una nueva normalidad, en la que estas requieren características como proximidad, flexibilidad y adaptabilidad para afrontar las emergencias globales de la mano de gestores que, con este enfoque, apoyen la toma de decisiones.

Jhon Williams Montoya Garay, profesor del Departamento de Geografía de la UNAL, puntualiza, que “el acuerdo con ONU - Hábitat se gestó con el interés de aprovechar, especialmente, los conocimientos acumulados en el mundo sobre la gestión de áreas metropolitanas de todo tamaño. Por lo tanto, la actividad que vamos a desarrollar en la Especialización no está circunscrita a las grandes áreas metropolitanas, sino que aplica a cualquier espacio urbano con alguna dinámica de metropolización”.

Según el Banco Mundial, hace 13 años la población urbana superó a la rural en los cinco continentes, hecho que ha generado desafíos a los gobernantes que obligan a su estudio en espacios como el abierto en la UNAL para este fin.