/UNAL y Minsalud firman convenio para recuperar el Hospital San Juan de Dios

UNAL y Minsalud firman convenio para recuperar el Hospital San Juan de Dios

La alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Ministerio de Salud y Protección Social, firmada hoy, tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud por medio de diferentes apoyos, como el proceso de reapertura del Complejo Hospitalario San Juan de Dios y la consolidación del Instituto Materno Infantil.

Durante la firma del acuerdo de cooperación, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que “es muy importante que a la Universidad se le considere como regente académico del Hospital San Juan de Dios, como lo fuimos hasta 2001, cuando se cerró”.

El complejo hospitalario, ubicado en el centro de Bogotá, comprende un área de 16,5 hectáreas y lo conforman 24 edificios, la mayoría declarados como Bien de Interés Cultural.

“Es una solicitud de cooperación muy especial, ya que también estaremos fortaleciendo al Instituto Materno Infantil, donde hemos estado siempre, pero de a poquitos”, recalcó la Rectora.

Así mismo, comentó que “es necesario tener más profesionales sensibles; la gente que se forma en universidades públicas tiene un concepto diferente de lo público, de la ética, de la transparencia y de la legalidad, y siento que esto es lo que tenemos que poner en la salud pública”.

Este convenio de colaboración, de innovación científica y de saberes entre la Universidad y el Ministerio, para los diversos proyectos de política pública, busca fortalecer tanto a los hospitales como el programa de atención primaria en salud, además del Instituto Materno Infantil y la reapertura del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

Además, la ministra de Salud, Diana Carolina Corcho, dijo que “también se apostará por otros proyectos de ciencia, tecnología e innovación en producción de vacunas, y robustecer la prestación de servicios en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”.

Durante este cuatrienio, la ministra espera “el acompañamiento técnico y científico de la UNAL en la apuesta del nuevo modelo de salud. En la discusión con altura, propositiva sobre el nuevo modelo que se presentará en la nueva reforma a la salud en Colombia, pero además proyectos específicos de investigación”.

Inicialmente el acuerdo se desarrollará desde la UNAL Sede Bogotá, pero se contempla que se integren las diferentes sedes de la Universidad. Tendrá una duración de cuatro años prorrogables de manera automática, poR el mismo lapso.

Así mismo, la UNAL respaldará la infraestructura para enfrentar enfermedades infecciosas con alto potencial de expansión poblacional.

Entre tanto, se mejorará el programa de Telesalud como herramienta incluida en el modelo de atención preventivo y predictivo basado en la Atención Primaria en Salud Territorial, el acompañamiento y la asesoría al proceso de reforma del sistema de salud y el apoyo en el análisis y las políticas relacionadas con las condiciones del talento humano.

El profesor José Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina, manifestó que “esta alianza se constituye en una oportunidad para la UNAL como universidad pública y referente nacional por su liderazgo y excelencia en la formación en sus programas de pre y posgrados en salud, las capacidades de investigación del Hospital Universitario Nacional, y los proyectos de extensión solidaria desarrollados a lo largo y ancho del país”.

Al respecto, la ministra manifestó que “es una muestra de trazabilidad de lo que ha sido el modelo de salud en el mundo desde la colonia, siendo esta la única institución que pasa de la colonia a la República”.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes la secretaria General de la UNAL, María Fernanda Lara, y los decanos de las facultades de Enfermería, Mabel Carrillo; de Odontología, José Manuel González, y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Hernando Torres.

“No podemos decir que todo está bien”

Por otro lado, durante la conmemoración de los 90 años de la Facultad de Odontología de la UNAL, que se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo, y en el marco de la conferencia “La reforma estructural al Sistema de Salud: implicaciones en la formación en salud”, la ministra Corcho señaló que “hay una alarma por mortalidad, consecuencia de la desnutrición infantil, que ya supera las 100.000 muertes”.

“Tenemos una de las tasas de mortalidad más altas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); no podemos hablar de que hay una respuesta de salud cuando tenemos este tipo muertes, algo pasó allí para que esto esté ocurriendo, y esto no puede ser normalizado”.

La profesora Dolly Montoya Castaño agradeció a todos los miembros de la Facultad de Odontología y dijo que “durante 90 años han cumplido con la formación de jóvenes como agentes de cambio y con conciencia social”. Además destacó el avance tanto en la digitalización como en la investigación, resaltando que hay que seguir cumpliendo con la labor de la mejor manera.