UNAL y Minculturas promoverán las artes y la salud en el país
El ministro de Culturas, Juan David Correa, reiteró que “con este compromiso se empezarán a gestar acciones, entre ellas profundizar en la relación de la Universidad con las regiones en donde tiene sus sedes, y además nos permitirá emprender planes con las diferentes facultades y departamentos para llevar planes de acción de todos nuestros programas a lo largo y ancho del territorio nacional”.
Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, celebró con emoción este esperado acuerdo entre las dos instituciones. “Estamos muy felices de poder firmar este convenio entre esta, que es la Universidad de la nación, con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que ya lo habíamos intentado muchas veces y hoy es una realidad”, dijo.
Dentro del convenio se establecen 10 cláusulas; en la número 9 se destaca el compromiso conjunto de apoyar la reapertura, el funcionamiento y la protección del patrimonio cultural del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil, uno de los hospitales público y universitario más antiguos e importantes de Colombia.
El profesor José Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, destacó la relevancia de esta cláusula al señalar que “la reapertura del Hospital, con más de 22 años de esfuerzos, permitirá aumentar significativamente los cupos para estudios de salud en pregrado y posgrado”.
Entre otros puntos clave, la alianza facilitará la ejecución de convenios específicos que contribuyan al objetivo de duplicar la admisión de estudiantes en carreras de la salud. Este aumento no solo beneficiará a la población bogotana, sino que también buscará atender a los territorios más alejados y necesitados del país.
El profesor Galván subrayó que “la reapertura del Hospital San Juan de Dios brindaría oportunidades a diversas poblaciones de los territorios, en especial a estudiantes de municipios víctimas de la guerra que tienen dificultades para ingresar a la Universidad.
Por su parte, el profesor Juan Alfonso de La Rosa, decano de la Facultad de Artes, resaltó el aporte de este convenio a la cultura y las artes. “Nosotros presentamos un plan integral que es una hoja de ruta que abarca desde el apoyo al patrimonio hasta la formación de capacidades en el campo cultural”.
Así, una vez establecida la cooperación, se pretende impulsar el desarrollo de una ley de patrimonio más completa, formalizar y respaldar proyectos culturales, y contribuir a la formación de capacidades en educación básica y posgrado en áreas artísticas, según lo señaló el académico.
En el marco de la icónica firma, el ministro también reiteró su compromiso de aprobar el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) en la Universidad, que ayudará a formalizar la protección de las instalaciones de la Institución.