/UNAL y Minciencias impulsarían investigación y formación de talento humano

UNAL y Minciencias impulsarían investigación y formación de talento humano

En la reunión celebrada hoy entre la ministra y los viceministros del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) y las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se anunció el diseño de una ruta en la que ha venido trabajando este departamento del Gobierno para fortalecer el relacionamiento institucional con las universidades y los centros de investigación, reconociendo que el 90 % del conocimiento se genera en estas instituciones.

En este encuentro estratégico se resaltó la importancia de dicha conexión para orientar y definir políticas públicas nacionales en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), abordando desafíos como la transición energética, el cambio climático, la bioeconomía y la soberanía alimentaria.

En entrevista con la Agencia de Noticias de la UNAL, la ministra Yesenia Olaya Requene enfatizó en que una de las ideas clave que surgió tras reunirse con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, es fortalecer un fondo para la formación de talento humano.

“El propósito es que no solo tengamos identificado el Presupuesto General de la Nación, sino también otras fuentes de financiación como el sector privado, la cooperación internacional y la vinculación con otros ministerios”, precisó.

Sobre la articulación, la jefa de la cartera destacó la posibilidad de realizar una colaboración específica con el Ministerio de Minas y Energía para crear programas de becas en áreas como la transición energética, buscando involucrar a diversos actores con disposición para apoyar la formación de talento y la investigación científica.

La transición que se está trazando desde el Ministerio está siendo orientada por áreas como bioeconomía, transición energética, ciencias de la salud, soberanía alimentaria y ciencia para la paz, cinco políticas de emisiones que han quedado plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026. Según la ministra, estos ejes serán los que guiarán las futuras convocatorias que se estarán diseñando en el primer trimestre de 2024.

Propuestas desde la academia

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la UNAL, explicó que otro punto estratégico planteado durante la reunión fue brindarle un apoyo al Ministerio para fortalecerlo institucionalmente, haciendo énfasis en becas, proyectos de investigación y en la revitalización del Fondo Francisco José de Caldas, por ser este un mecanismo para cumplir los objetivos que se trazan en las políticas de CTeI; así se puede fortalecer la investigación.

“Este es un ministerio joven que tiene que evaluar cómo ha sido su desempeño y donde haya cosas que estén funcionando deben continuar y lo que haga falta, también hay que traer experiencias exitosas desde el pasado de Colciencias. Es ahí donde nosotros creemos que podemos trabajar en apoyo al Ministerio”, dijo el vicerrector.

Otro aspecto abordado fue la importancia de reestructurar el Ministerio para atender de manera más eficaz el sector de CTeI. Se propusieron estrategias para agilizar el acceso a recursos, en especial aquellos provenientes de regalías y beneficios tributarios, involucrando al sector académico en la toma de decisiones.

La ministra Olaya concluyó diciendo que “esta articulación es importante porque nos ayuda a orientar y definir la política pública nacional en ciencia, tecnología e innovación, articulando a los investigadores, a los centros de investigación, estudiantes y docentes en la generación del conocimiento”.