/UNAL y la Universidad de los Andes unen esfuerzos para llegar a FILUni 2022

UNAL y la Universidad de los Andes unen esfuerzos para llegar a FILUni 2022

Estas dos instituciones de educación superior, con fondos editoriales amplios y reconocidos por diferentes rankings, unen esfuerzos para exponer en un estand conjunto (el E5) en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUni) que se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los visitantes al estand E5 encontrarán una oferta editorial compuesta por más de 400 títulos producto del trabajo de profesores, estudiantes, investigadores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y de la Universidad de los Andes y sus casas editoriales, reunidas bajo el lema “Lo mejor de Colombia en edición universitaria pública y privada, en alianza para FILUni”.

Esta colaboración también es la oportunidad para presentar libros coeditados por ambas instituciones, como las obras de la Colección Relecturas, una apuesta editorial interinstitucional por rescatar obras de los principales autores de la literatura clásica colombiana como Helena Araújo y José Asunción Silva.

La FILUni, una iniciativa de la Dirección de Fomento Editorial de la UNAM, se trata de una feria del libro especializada en la edición universitaria de Iberoamérica que desde 2017 ha venido posicionándose como el escenario principal en el que convergen las editoriales universitarias de más de 12 países, una gran oportunidad para que el público lector, compuesto principalmente por el estudiantado de la UNAM, acceda a libros de todas las áreas del conocimiento.

En cada edición, la Feria reúne a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general, y en esta ocasión ofrecerá un importante número de actividades académicas y artísticas que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Al igual que todos los escenarios de promoción del libro, FILUni se vio afectada por la pandemia del COVID-19, por lo que debió hacer una pausa de dos años, en los que hubo actividad y participación virtual.

Este año regresa al formato presencial en el acostumbrado Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM y trae una nutrida agenda de actividades académicas y culturales con invitados como escritores, editores y personalidades del mundo del libro y la edición.

Además contará con dos invitadas de honor: la Universidad de Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid, muestra del circuito editorial universitario que tiene como propósito esta Feria al crear un corredor América-Europa dedicado a la edición de libros académicos y universitarios.

A partir del 4 de septiembre de 2022, cuando termine la Feria, las personas interesadas en la producción editorial de la UNAL podrán encontrarla en la Librería Virtual UNAL, un nuevo espacio digital para la venta y distribución de las publicaciones ­–libros y revistas– editadas en la UNAL, a través de www.libreriaunal.com.