UNAL y Gobernación de Cundinamarca capacitaron a funcionarios en ordenamiento territorial y gestión municipal
A raíz de esta situación, la Gobernación de Cundinamarca consideró necesario acelerar el fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas en los municipios. Para atender esta demanda, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) creó un Diplomado que dota a los funcionarios locales de herramientas prácticas y metodologías que les permitan enfrentar los retos tanto del desarrollo local como de la modernización catastral y de la optimización de la gestión de recursos.
Esta capacitación responde a la necesidad urgente de actualizar los instrumentos de gestión territorial en los municipios de Cundinamarca, con el propósito de mejorar la planificación y administración de los recursos. Este departamento estratégico del país enfrenta retos complejos en la administración del territorio debido a su diversidad geográfica y su proximidad con la capital.
Aunque los POT son instrumentos obligatorios, muchos municipios aún no han logrado actualizarlos, lo cual dificulta tanto la gestión ordenada de sus recursos como el desarrollo sostenible. A este desafío se suma la implementación incompleta del catastro multipropósito, herramienta introducida en Colombia en 2017 como parte de los compromisos del Acuerdo Final de Paz (Acto Legislativo 01 del 4 de abril de 2017).
El director del Diplomado, Jesús Alberto Villamil, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, explica que, “con base en criterios técnicos y objetivos, el catastro multipropósito procura la identificación física, jurídica y económica de los bienes inmuebles e incorpora sistemas de información territorial esenciales para determinar tanto las vocaciones productivas como las características ambientales y los conflictos en el uso del suelo, lo cual permite a su vez una gestión más integral y eficiente del territorio”.
El docente resalta que la actualización catastral multipropósito es clave no solo para la planeación ordenada del territorio, sino también como base para mejorar la tributación municipal: “una gestión catastral eficiente permite actualizar las tarifas del impuesto predial, incrementar los ingresos municipales, y en consecuencia financiar proyectos de inversión pública que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.
Formación de alta calidad
El Diplomado contó con la participación de expertos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Minhacienda), además de docentes y egresados de la UNAL con amplia experiencia práctica.
La estructura del programa se dividió en 4 módulos, cada uno de 25 horas, con sesiones presenciales en la Facultad de Ciencias Económicas y con clases virtuales, lo cual facilitó la participación de 144 funcionarios de 63 municipios de Cundinamarca.
“Los 4 módulos se diseñaron justamente para orientar algunos temas sobre el ordenamiento territorial y la gestión municipal”, subraya el director del Diplomado. Los módulos son los siguientes:
Según Carolina Español, secretaria de Prospectiva e Integración Territorial de la Gobernación de Cundinamarca, esta iniciativa responde al objetivo del gobierno departamental de posicionar a Cundinamarca entre los cinco departamentos más competitivos del país.
“Nuestro plan de desarrollo priorizó la necesidad de fortalecer las capacidades de los municipios. La alianza con la UNAL nos dio un sello de garantía y calidad. Los contenidos fueron pertinentes, actualizados y dictados por profesores de primera talla, lo que generó tranquilidad y confianza entre los participantes”, subraya.
Durante las jornadas se analizaron estudios de caso de múltiples proyectos de inversión a lo largo del departamento, y se evaluó la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca como parte de los tres esquemas asociativos territoriales implementados recientemente en el Departamento, para que los participantes entendieran cómo la articulación regional puede potenciar el desarrollo local y abordar desafíos como la movilidad, la seguridad alimentaria y la protección ambiental, entre otros temas.
“En el Diplomado fue fundamental el intercambio de experiencias entre funcionarios de los municipios y del departamento, además de la participación de expertos nacionales. El Diplomado no solo brindó herramientas técnicas, sino también soluciones prácticas a desafíos reales que enfrentan los municipios”, precisan los líderes del proyecto.