/UNAL y Fundación Alemana de Investigación avanzan en el fortalecimiento de sus relaciones académicas

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) está cerca de concretar un acuerdo con la Fundación Alemana de Investigación (DFG), el cual permitirá impulsar proyectos conjuntos en áreas del conocimiento como Ingeniería, Ciencias y Humanidades con un enfoque particular en la investigación básica, caracterizada por nacer de la curiosidad y creatividad de los investigadores.

La relación académica entre la UNAL y Alemania no es nueva. Hasta el momento más de 123 docentes de la UNAL han realizado estudios de pregrado, maestría, doctorado o estancias postdoctorales en instituciones alemanas, lo que ha reforzado los lazos académicos entre ambos países. El acuerdo que se busca consolidar con la DFG, institucionalizaría la cooperación.

“A pesar de los largos años de colaboración con instituciones alemanas, hasta ahora no habíamos establecido un vínculo con la DFG para articular la investigación en la Universidad. Poder avanzar hacia una co-creación con fines compartidos es crucial para nosotros como institución”, afirmó el profesor Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la UNAL, durante la reunión.

El valor de la investigación básica

La DFG es reconocida por financiar la investigación básica en Alemania en áreas como Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades, Ciencias de la Vida e Ingeniería. Según la DFG, la creatividad es esencial para iniciar investigaciones que aunque no tengan una aplicación inmediata, pueden generar avances significativos en el futuro.

“La investigación básica parte de la curiosidad del investigador, sin una aplicación práctica inmediata, pero que puede tener un impacto profundo en el futuro”, explicó el profesor José Daniel Muñoz, vicerrector Académico de la UNAL.

Un ejemplo de este impacto es la historia de la electricidad. El profesor Muñoz recordó que en una demostración científica el físico británico Michael Faraday expuso cómo girando una bobina de alambre dentro de un campo magnético se generaba una chispa eléctrica. Aunque en el momento no se conocía cuál era su potencial, con los años este descubrimiento sentó las bases para el desarrollo de la electricidad como la conocemos hoy.

“La investigación básica no solo crea nuevo conocimiento, sino que además forma el capital humano necesario para el progreso de una sociedad. Los mayores avances de la humanidad han nacido de investigaciones que parecían no tener aplicación inmediata”, resaltó el académico, y también destacó la importancia de este tipo de acuerdos, desarrollados en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.

Oportunidad de cooperación estratégica

Países como México y Colombia ya han establecido convenios con la DFG, y Universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), de los Andes y de Antioquia se encuentran entre las que han beneficiado de esta colaboración. Ahora, la UNAL busca sumarse a este selecto grupo, fortaleciendo aún más su liderazgo en investigación.

Con más de 900 grupos de investigación, 650 laboratorios y una comunidad académica compuesta por 58.000 estudiantes de más de 800 municipios, la UNAL es responsable de un tercio de toda la investigación que se realiza en el país.

“El acuerdo involucrará no solo becas, sino también el intercambio de estudiantes. Seguramente tendríamos estudiantes alemanes en Colombia y viceversa”, explicó la profesora Mónica Reinartz Estrada, directora de la DRE.

Además de financiar proyectos, se contempla el apoyo a estudiantes de posgrado, la organización de eventos académicos y congresos internacionales, creando una plataforma para que investigadores de ambos países establezcan contactos iniciales.

Aunque ya existen lazos académicos entre la UNAL y Alemania, estas actividades fortalecerían aún más las relaciones y abrirán nuevas oportunidades de colaboración.

El convenio aún está en proceso de formalización, por lo que ambas partes están trabajando en la redacción del documento que será revisado por las autoridades y equipos jurídicos de ambas instituciones. Una vez firmado, se abrirían convocatorias para presentar proyectos y asignar los recursos necesarios para su ejecución.

Para ampliar información sobre la DFG puede consultar el siguiente enlace: https://www.dfg.de/es