/UNAL y ESAP firman convenio académico

UNAL y ESAP firman convenio académico

Firmado hoy por los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Jorge Iván Bula Escobar, rector de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la celebración de este convenio marco –inicialmente por cinco años– busca fortalecer las capacidades y funciones misionales de las dos instituciones, a través de actividades de formación, capacitación, investigación e innovación.

Para la rectora Montoya, “este acuerdo representa un paso significativo en la promoción de la educación, la investigación y la colaboración académica entre las instituciones, lo cual traerá desarrollo a las regiones y beneficios al país”.

El profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la UNAL Sede Bogotá, mencionó que “con este acuerdo construiremos una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, ya que nos permitirá capacitar a los futuros profesionales que tendrán la oportunidad de construir y consolidar un Estado más sólido, fuerte y transparente”.

Por su parte el profesor Bula agregó que “durante 65 años nuestra entidad ha sido monodisciplinar y siempre ha buscado formar con alta calidad a servidores públicos y ciudadanos éticos en el campo de la administración pública, con el fin de que transformen positivamente las realidades locales, nacionales y globales”.

“El convenio marco permite que las dos instituciones trabajen mancomunadamente en los programas de posgrado, cursos, intercambio de estudiantes y docentes, prácticas académicas, investigaciones conjuntas, asesorías técnicas y otras actividades pertinentes”.

“Uno de los aportes importantes será brindarles a las entidades del Estado –tanto territoriales como nacionales– capacitaciones y formación de la más alta calidad en temas que competen a su gestión”.

Colaboración académica

Creada por la Ley 19 de 1958, la ESAP es una institución gubernamental de carácter universitario, adscrita al Departamento Administrativo de la Función Pública del Gobierno de Colombia.

Su objetivo es capacitar, formar y desarrollar –a partir del contexto de la investigación, la docencia y la extensión universitaria– en los valores, capacidades y conocimientos de la administración y gestión de lo público que propendan por la transformación del Estado y del ciudadano.

La celebración de este convenio traerá beneficios para las dos instituciones, entre ellos impartir programas de posgrado, especializaciones, maestrías, doctorados, cursos y diplomados.

Además se realizará el intercambio de estudiantes y docentes con el fin de facilitar el desarrollo de las prácticas académicas.

También busca promover la participación de expertos internacionales, o vinculados a las dos instituciones, en el desarrollo de cursos, charlas, seminarios, programas de pregrado y posgrado, entre otras actividades de formación, extensión e investigación que desarrollen las dos instituciones.

Y lo más importante: adelantar investigaciones conjuntas con el fin de brindar soluciones a los problemas que aquejan a una comunidad o población específica de alguna región del país.

Así, estudiantes, profesores e investigadores reciben un valor agregado en los trabajos realizados.

Habrá un Comité Coordinador compuesto por representantes de la ESAP y la UNAL, quienes se encargarán de supervisar, administrar, planificar y dar seguimiento a las acciones del convenio.

“Su responsabilidad es emitir opiniones favorables, establecer cronogramas, recomendar acciones, dar seguimiento a compromisos y probar convenios específicos”.

“Este tipo de alianzas trae un beneficio para el sector público de nuestra nación, transformando las condiciones de gobernabilidad de los territorios y fortaleciendo la formación de los funcionarios de las dos instituciones”, concluyó la Rectora.