/UNAL y Emiratos Árabes Unidos realizan primer acercamiento académico y científico

El encuentro, promovido por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sentará un precedente en la cooperación entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos para trabajar en temas relacionados con movilidad estudiantil, intercambio cultural e investigación.

Durante la reunión, el embajador de Emiratos Árabes en Colombia, Salem Rashed Alowais, manifestó su interés en fortalecer la academia a través de programas que amplíen y fortalezcan el conocimiento de la comunidad estudiantil de ambos países.

El profesor José Ismael Peña Reyes, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, señaló que “esta reunión es un escalón más en la relación que hemos venido estableciendo desde hace varios años con el fin de lograr una cooperación en muchas áreas académicas como salud, ingenierías, artes y ciencias humanas”.

Uno de los temas que despertó mayor interés durante el encuentro fue el de desarrollar investigación conjunta, especialmente en el área agropecuaria, enfocada en la producción de café –principal fuente de divisas del país– y cacao, un producto colombiano con gran proyección en el mercado internacional.

“Ya hay grupos de investigación del área de tecnología de la Universidad que trabajan con científicos de Emiratos Árabes; ahora estamos hablando de cooperación en el área agropecuaria, en especial de café y cacao, que es de interés para ellos”.

“También esperamos consolidar grupos de campesinos a través de cooperativas, en las que probablemente las Facultades de Ciencias Económicas y Humanas tendrán mucho trabajo por hacer para facilitar el intercambio cultural, económico y comercial entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos”, señaló el profesor Peña.

Beneficios para la comunidad estudiantil

La Universidad tiene más de 1.000 grupos de investigación en sus 9 sedes, y dentro de su planta docente cuenta con la experiencia de alrededor de 3.000 docentes de planta que promueven el aprendizaje compartido a través de diferentes áreas del conocimiento.

Para fortalecer dichos procesos, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, manifestó que “es clave lograr intercambios de personal académico, particularmente en investigación. Nos interesa que este país conozca todos los proyectos intersedes que se han sacado adelante y aquellos en los que se viene trabajando”.

“La idea es que estudiantes de Emiratos Árabes vengan a la UNAL a estudiar programas de pregrado, teniendo en cuenta el interés del embajador en que sus ciudadanos se comuniquen en otros idiomas y no solo en los tradicionales como inglés, francés o alemán”.

Junto con ello, se plantea la posibilidad de que en las instalaciones de la UNAL se enseñe el idioma árabe para promover el intercambio cultural, y que, de la misma manera, estudiantes o profesores colombianos puedan viajar al país del Medio Oriente para enseñar español.

La profesora Esperanza Torres Rojas, de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), resaltó que “queremos tener un centro cultural en la Institución para adentrar a los estudiantes a la cultura árabe, y a propósito de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), se espera hacer un evento con investigadores expertos en medioambiente y con entidades gubernamentales de ambos países”.