/UNAL y DNP inician diálogos para el desarrollo científico del país

UNAL y DNP inician diálogos para el desarrollo científico del país

El comienzo de 2023 permite que la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) siga sumando aportes a la política pública. El pasado lunes 2 de enero, el encuentro entre la UNAL y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), permitió extender las alianzas para comprender y fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Durante la reunión, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación, se reunió con Edwin Javier Ramírez, subdirector de CTeI del DNP reafirmaron el compromiso de la Universidad para construir una sociedad basada en el conocimiento.

En Colombia, el desarrollo de CTeI depende sobre todo del financiamiento del Sistema General de Regalías (SGR), que destina el 10 % de su presupuesto bianual a este sector, en el actual Gobierno con un aumento importante -de 2.991 millones de pesos-, aunque se mantenga el mismo porcentaje de destinación.

Uno de los cambios es buscar que se faciliten los recursos cuando se involucran demandas territoriales en CTeI, pues los departamentos deben emitir una certificación que informe que esos proyectos no son financiados con otros recursos.

El vicerrector indica que “al formulador del proyecto, que en la UNAL es un docente, se le vuelve un dolor de cabeza cuando involucra a varios departamentos. Tratamos de generar algunas estrategias tanto en el coyuntural como lo estructural”.

Cambio en regalías

El profesor Younes menciona que también deben pensarse otros asuntos sobre regalías. “Si los recursos van a seguir viniendo de ahí deben tener una mirada particular, para no poner en una misma bolsa los proyectos de infraestructura y los de CTeI y a los de formación de alto nivel”.

Se refiere a que “en CTeI se plantean hipótesis que pueden ser validadas o falseadas; decir que si una hipótesis no era correcta es ciencia también”.

Agrega que con el DNP hay mucha sintonía en este tema y que se seguirá conversando este año en el primer encuentro que será en febrero.

En esta misma línea de cambios está el profesor Diego Torres, coordinador del Programa de Innovación, Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento (ITEM) de la Vicerrectoría de Investigación, quien explica que “Colombia no participa en grandes proyectos de investigación, pues no son de muy alto nivel porque no hay recursos, están atomizados y son de difícil acceso”.

Agrega que “un problema de regalías es que atomiza los recursos y no permite que el país participe como país en grandes proyectos que respondan a preguntas científicas como exploración espacial o de las profundidades de los océanos”.

Según el profesor Torres, en el Sistema General de Regalías, las gobernaciones son las que determinan cuáles serán sus planes de CTeI en un país con este sector en desarrollo bajo, “hay regiones que nunca tendrán en sus planes temas como mecánica cuántica, computación cuántica, tecnologías cuánticas, exploración del espacio y ciencias básicas, entre otros”.

El mecanismo de presentación de las propuestas para acceder a recursos de regalías se hace a través de la Metodología General Ajustada (MGA), que sigue lógicas de proyectos de ingeniería civil.

“Que la ciencia falle y no se llegue al resultado final no son admisibles en el sistema. La lógica científica busca cosas que posiblemente no se van a encontrar. La base de las ciencias es el beneficio de la humanidad y no de las regiones necesariamente”, explica el docente.

La ciencia tiene otras dinámicas que no caminan aún con los principios de formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos de regalías en Colombia, que buscan productos y utilidades que no apuntan necesariamente a la solución de problemas de la humanidad.