/UNAL, un aliado para la comunidad y el territorio del Pacífico colombiano
Ciudad y Territorio

UNAL, un aliado para la comunidad y el territorio del Pacífico colombiano

Los pescadores artesanales son los principales invitados y participantes del encuentro en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco para presentar resultados de investigación. El objetivo es que la comunidad de esta zona del país se involucre en la construcción de iniciativas para la región.

El Encuentro de Experiencias de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en el Pacífico surcolombiano se realizó el pasado 31 de enero en Hotel Los Corales, de Tumaco, con asistencia de 140 personas.

El profesor John Josephraj Selvaraj, director de Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL, explica que “realizamos investigación, formación y extensión, buscamos cómo puede la Universidad generar un impacto positivo para dejar capacidad instalada en la comunidad”.

Se trata de investigación para crear capacidad de agencia; en palabras del director, “es investigar para la comunidad en general”. En la Sede Tumaco lo han hecho con programas de innovación social y creación de soluciones, formación de prácticas de paz y con el Programa Ondas, del Ministerio de Ciencia, Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), el cual ha beneficiado a cerca de 3.000 estudiantes niños y jóvenes.

Siguiendo en esa línea de acercar a la comunidad a la ciencia y la innovación que se realiza desde la UNAL, la Sede Tumaco adelanta desde ayer lunes 6 de febrero y hasta el viernes 10, la jornada “Sumando esfuerzos: semana CTeI Tumaco”, en la que se pensará en la formulación de iniciativas para la región. El evento cuenta con la participación de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

Despertando el interés

Durante el Encuentro de Experiencias de CTeI, realizado hace unos días, se presentaron los resultados de investigación de proyectos. “Tenemos un proyecto de regalías de fortalecimiento de pesca artesanal que tuvo unos resultados interesantes. Queremos dar reconocimiento a estas comunidades para que aprendan lo que estamos haciendo, qué vacíos tenemos y cómo podemos orientar su vida profesional”, explicó el profesor Selvaraj.

También ejecutan uno de Japón, llamado SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) para fortalecer la investigación sísmica y volcánica, y pensar en sistemas de alertas tempranas para las comunidades.

“La comunidad hizo preguntas, cuestionó los resultados puestos en modelos que ellos no conocían. Tenemos que bajar el nivel académico para explicarlo”, anota el académico.

También se presentó la exposición de resultados de un trabajo de instancia posdoctoral sobre el cambio climático, enfocado en cómo la ciencia puede ayudar a que los jóvenes orienten su formación en estos aspectos y tomen decisiones sobre lo que pasa en el territorio.

Resultado de un trabajo de investigación, los asistentes también apreciaron la exposición fotográfica sobre la ruta de pesca de la piangua (Anadara tuberculosa), molusco bivalvo que acompaña la riqueza gastronómica de la zona. El trabajo reconoce la difícil labor de su recolección, la cual representa el sustento de muchos pescadores.

En el segundo semestre 2023, la UNAL Sede Tumaco realizará otro encuentro de CTeI, en el que extenderán la invitación a todo el Pacífico colombiano.