Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL trabaja en mejorar la gestión de datos de Supersalud
Salud

UNAL trabaja en mejorar la gestión de datos de Supersalud

    Mediante una alianza estratégica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) avanzan en un exhaustivo análisis de la gestión de datos. El objetivo principal de esta colaboración es optimizar la “gobernabilidad” de la información en la entidad, con el fin de garantizar una mayor seguridad y confidencialidad de los datos.

    Las instituciones del Estado, incluida Supersalud, han enfrentado problemas con la gestión de datos por factores como los ataques cibernéticos. Por ejemplo, en septiembre millones de datos de diferentes instituciones se vieron en riesgo por un ataque de este tipo sufrido por la empresa de tecnología IFX Networks Colombia, que maneja las centrales operativas de sus páginas web.

    Durante la presentación del proyecto “Gobierno de datos” para la entidad, el superintendente Ulahy Beltrán López mencionó que “con el fortalecimiento de los datos y la información institucional, Supersalud pretende optimizar la atención a todos los usuarios, ya que somos los encargados de inspeccionar, vigilar y controlar a las entidades del sistema de salud, que incluyen las EPS y las IPS”.

    “Nuestras acciones se dirigen especialmente a proteger y defender los derechos de los ciudadanos, ya que su salud y su vida son los directamente afectados cuando les dilatan la entrega de medicamentos, les ponen barreras a procedimientos o les niegan autorizaciones, citas y hasta cirugías vitales”, dijo.

    Aunque el proyecto lleva 14 meses en el proceso de revisión y análisis, hasta septiembre de este año se firmó el contrato entre las dos entidades. El profesor Álvaro Mauricio Montenegro Díaz, del Departamento de Estadística de UNAL, quien forma parte de este convenio, explicó que “nuestro trabajo se enfoca en analizar las diversas fuentes de información de la entidad y evaluar el grado de madurez en el manejo de datos”.

    “En este caso puntual fue clave establecer reglas y metodologías que organicen los datos de Supersalud desde su creación hasta su utilización, con el objetivo de garantizar su calidad, confidencialidad y tratamiento ético”.

    El docente también enfatizó en que, “además de abordar la confiabilidad de los datos, el proyecto se centra en involucrar a todas las personas en la responsabilidad de proteger la información, lo cual implica que cada individuo entienda qué datos son de su responsabilidad y cómo se deben manejar, con el objetivo de prevenir pérdidas de información y garantizar la confidencialidad”.

    El apoyo de la tecnología

    En entrevista con la Agencia de Noticias UNAL, el profesor Montenegro señaló que “muchos de los problemas de gobernabilidad que se presentan con los datos se derivan de la falta de reglas específicas para su manejo, como el uso de tablas maestras, la definición del origen, vida y salida de los datos del sistema”.

    Este proyecto, que está en su primera fase, cuenta con un enfoque innovador, ya que la UNAL utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) para apoyar los procedimientos. “Esto incluye el análisis y la integración de documentos, la producción automática de documentos técnicos, la transcripción automática de grabaciones de reuniones y la generación de resúmenes; así podemos agilizar procesos”, dijo el académico.

    Se espera que la alianza evolucione hacia una segunda fase, en la que se aborden áreas no priorizadas inicialmente y se diseñen propuestas para una gobernabilidad de datos más integral.

    “Además de resolver desafíos actuales, la colaboración busca anticiparse a futuras demandas, lo cual no solo representa una respuesta a desafíos específicos en la Superintendencia de Salud, sino también un enfoque para abordar problemas sistémicos en la gestión de datos en instituciones gubernamentales”, concluyó el profesor Montenegro.