/UNAL tendrá el primer profesor húngaro de Latinoamérica

UNAL tendrá el primer profesor húngaro de Latinoamérica

En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se reunieron hoy Anna Zsófia Villegas-Vitézy, embajadora de Hungría en Colombia y Panamá, y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, con el propósito de promover la enseñanza de la lengua y la cultura húngara a través del programa de lectorado, que busca fortalecer el plurilingüismo y las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Institución, además de brindarles mayores oportunidades académicas.

El programa de lectorado consiste en que un docente de lengua y cultura húngara viene como profesor visitante a dictar cursos electivos de húngaro, con reconocimiento de créditos o cursos de extensión gratuitos a la comunidad universitaria en general.

Además, el docente podrá adelantar proyectos de fomento de la cultura y la lengua húngara en Colombia, entre ellos seminarios, cine-foros y ferias universitarias.

“Esta nueva alianza con Hungría beneficiará a nuestros estudiantes porque podrán realizar intercambios académicos, participar en proyectos de investigación, aplicar a becas y conocer una nueva cultura, convirtiéndose en ciudadanos del mundo”, dijo la Rectora.

Por su parte, la embajadora Villegas-Vitézy manifestó que “en Hungría casi toda la educación es pública y obligatoria hasta los 16 años, y en las universidades públicas se imparten conocimiento de alto nivel”.

Con respecto a la alianza con la UNAL, la diplomática señaló “que esta unión es importante porque se dará un aprendizaje mutuo entre los dos países, mediante el cual se divulgarán su historia, arte y cultura, y en donde los lazos de cooperación se fortalecerán cada vez más”.

Así mismo, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, mencionó que “tanto nosotros como las universidades de Hungría valoramos la investigación y la innovación, y por lo tanto, promoveremos proyectos conjuntos que contribuyan al avance del conocimiento en áreas de interés mutuo”.

También señaló que actualmente se está tramitando un Convenio Interinstitucional (ERASMUS) entre la Universidad Metropolitana de Budapest y la UNAL.

Hungría… nuevas oportunidades

Con 5,3 millones de hectáreas de tierra dedicada a la agricultura, que equivalen al 57 % de la superficie del país, en Hungría se producen especialmente cereales, frutas, maíz, verduras y vino.

La Universidad Húngara de Agricultura y Ciencias de la Vida se enfoca en ciencias agrícolas, técnicas y alimentarias, enología, gestión de energías renovables, genética, producción y protección de cultivos, desarrollo rural y gestión del agua, entre otras áreas que aportan al desarrollo del país.

Al respecto, la embajadora de Hungría en Colombia y Panamá resaltó el importante trabajo científico que se lleva a cabo en Colombia, y en especial las investigaciones que se realizan en la UNAL Sede Amazonia, las cuales contribuyen al enriquecimiento del conocimiento académico y científico de la región y de la Institución.

“Consideramos que la UNAL Sede Palmira, por el perfil de sus carreras agrícolas, es un buen semillero para adelantar proyectos de investigación conjuntos de los dos países”, dijo.

En 2023 se cumplen 50 años de las nuevas relaciones entre Colombia y Hungría, por lo que se prevé que la firma del convenio con la UNAL y la llegada del lector se hagan en el marco de la celebración de este aniversario.