Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL también realizará pruebas de COVID-19 en Bogotá
Salud

UNAL también realizará pruebas de COVID-19 en Bogotá

  • El apoyo de las universidades es clave debido a la insuficiente infraestructura de otros hospitales e IPS. Fotos: archivo Unimedios.

  • Es clave continuar con el entrenamiento de los profesionales que se encargarán de las labores diagnósticas.

  • Para las pruebas tendrán prioridad pacientes con síntomas claros o que hayan tenido contacto directo con pacientes positivos a la COVID-19.

  • Los resultados se entregarán al Instituto Nacional de Salud, el cual es el ente que centraliza la emisión de resultados.

  • La UNAL se prepara y busca alternativas ante una posible escasez de reactivos en todo el mundo.

Los laboratorios Max Planck y el de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá inician el análisis de pruebas diagnósticas en colaboración con el Distrito, para atender la pandemia en la capital del país.

El laboratorio Max Planck, ubicado en el tercer piso del edificio del Servicio Geológico Colombiano, en la UNAL Sede Bogotá, es un espacio gestado en conjunto con la Sociedad Max Planck de Múnich (Alemania), que con equipos con tecnología de punta permite la preparación de muestras de análisis genético con altas medidas de seguridad.

"Con estos laboratorios, además de contribuir a optimizar la oportunidad de confirmación del diagnósticos a pacientes, también se busca aportar en las estrategias de testeo que adelanta la Secretaría Distrital de Salud en diferentes puntos de la ciudad", afirma el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Superadas las fases de evaluación de las instalaciones del Laboratorio y de capacitación del personal, tanto en la generación de resultados de la prueba como en la bioseguridad requerida en este caso, la UNAL se suma a la red de instituciones aportantes al diagnóstico y manejo de la emergencia sanitaria en Bogotá.

De manera conjunta "se realizaría eventualmente el procesamiento con reactivos proporcionados, por una parte, por el Distrito, y por la otra por la Universidad", comenta el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia.

En ese sentido, estos dos laboratorios de la UNAL Sede Bogotá se unen a los avalados actualmente por el Instituto Nacional de Salud (INS) para llevar a cabo los procesos de pruebas, ampliando la presencia de instituciones en el territorio colombiano.

La suma de universidades al apoyo diagnóstico es una medida que busca atender eficaz y eficientemente la demanda de pruebas tanto en la capital como en otras ciudades colombianas.

"Nos estamos preparando para recibir muestras con profesionales altamente cualificados en el manejo de muestras clínicas", resalta la profesora Martha Murcia, coordinadora del Laboratorio de la Facultad de Medicina.

En los meses pasados, la UNAL gestionó una convocatoria de estudiantes y profesores de facultades como Biología, Medicina, Farmacéutica, Ciencias y Veterinaria de las sedes Bogotá y Medellín, donde se encuentran algunos de los laboratorios avalados, para fortalecer el equipo de profesionales que brindarán su apoyo en esta situación de emergencia mundial.

Las metodologías empleadas para llevar a cabo el diagnóstico con las pruebas no son nada comunes, como tampoco lo son las medidas de seguridad pertinentes, por lo cual solo se han habilitado los laboratorios que cumplen con las directrices necesarias trazadas por el INS.

En el momento hay poco más de una decena de pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario Nacional (HUN), los cuales están siendo atendidos como apoyo de la Institución a la ciudad.

Eventualmente se ampliará la capacidad de atención a pacientes con COVID-19, respondiendo al aumento progresivo de los casos en la ciudad, y con estos laboratorios se espera apoyar en el diagnóstico rápido de ellos evitando sobrecostos y optimizando su atención.