/UNAL sigue trabajando por la cooperación bilateral con Corea

UNAL sigue trabajando por la cooperación bilateral con Corea

En el Auditorio Gloria Galeano Garcés, del Edificio Aulas de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, se realizó el IX Encuentro de Estudios Coreanos en Colombia, espacio que busca seguir fortaleciendo los lazos de la cooperación internacional entre los dos países en los ámbitos académico, científico, tecnológico y cultural.

La apertura del evento estuvo a cargo de la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, quien mencionó: “este encuentro es una gran oportunidad para nuestros estudiantes de la comunidad universitaria porque les permite ampliar su conocimiento académico y cultural, y soñar con nuevas oportunidades de intercambio”.

“La ciencia y la tecnología son pilares fundamentales en nuestro desarrollo y este encuentro brinda la oportunidad de compartir ideas innovadoras que impulsen el progreso de ambas naciones, además de explorar nuevas vías de colaboración que enriquezcan la investigación del conocimiento mutuo”.

El embajador de la República de Corea en Colombia, Lee Wang Keun, les dio la bienvenida a cada uno de los asistentes y mencionó, “es un honor estar en este lugar y les agradezco a la Universidad por seguirnos abriendo las puertas de este ilustre claustro. Mi deseo es seguir fortaleciendo la cooperación entre Corea y Colombia a través de mayores intercambios académicos”.

La Asociación de Estudios Coreanos nació en 2011 con 16 universidades, y desde entonces la UNAL ha sido miembro activo; hoy tiene 26 universidades miembro. Su propósito es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales en temas académicos, culturales, científicos, de cooperación técnica, política internacional y comercio exterior, mediante el estímulo, la coordinación de estudios coreanos en Colombia, la difusión del conocimiento sobre dicho país en el mundo académico, la sociedad en general, así como el fomento su idioma.

Nuevas oportunidades

El Instituto Rey Sejong de Bogotá es uno de los 213 institutos oficiales del King Sejong Institute Foundation para la promoción del idioma y la cultura coreana.

“El Instituto no solo busca resaltar la cultura y la enseñanza de la lengua coreana, sino que espera que los estudiantes colombianos conozcan Asia a través de Corea y que expandan las actividades de Colombia en la región, con el fin de que se conviertan en líderes destacados que desarrollen proyectos o investigaciones en beneficio de las dos naciones”, afirmó Kyungeun Shin, jefe del Área de Cooperación del Instituto.

Agregó que “los estudiantes tienen nuevas oportunidades para desarrollar sus habilidades lingüísticas, científicas y blandas permitiéndoles avanzar en una formación profesional e integral”.

Por otro lado, Ivonne Andrea Ramos, coordinadora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, destacó que “actualmente la cooperación internacional se basa en el fortalecimiento de las capacidades, asistencia técnica, becas, donaciones, aportes financieros y la diversificación de los actores (sector público, privado, universidades, entre otros), quienes directa o indirectamente aportan al proceso de la cooperación”.

Colombia está llegando a más de 100 países con asistencia técnica, y la UNAL está aportando al desarrollo científico del país a través de sus investigaciones de efectos en el cambio climático, páramos, extinción de arrecifes, creación de algoritmos para detección tempranas de enfermedades, entre otros, y por ende se convierte en un referente académico y de innovación para la diplomacia científica.

“En el último año el país recaudó más de 1.097 millones de dólares en cooperación internacional, de los cuales Corea aportó 17 millones de dólares, y además en el tiempo de la pandemia por COVID-19 fue uno de los primeros países que nos ayudó a responder a las necesidades del país montando un centro de COVID en el Hospital de Engativá con los equipos médicos de última tecnología y siendo reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica”, explica la doctora Ramos.

Corea ha robustecido su economía gracias a la implementación de los cinco planes quinquenales de desarrollo, la adopción de una política orientada a la exportación, la inversión del capital humano, la estabilización de la macroeconomía y la construcción de nuevas maquinarias de crecimiento, lo cual le ha permitido convertirse en un donante fuerte para los países que lo necesitan como Colombia.

En 2021, Colombia conquistó el mercado coreano con los primeros envíos de aguacate Hass, y para darle seguir fortaleciendo esta cooperación internacional, Corea implementó una estrategia país 2021-2025, mediante la cual comparte sus experiencias en desarrollo económico y social, con el fin de apoyar el desarrollo regional en línea con la política económica de Colombia, mejorando la competitividad exterior y el desarrollo económico mediante la diversificación empresarial.

Este panorama permite que la Universidad siga teniendo una participación en el desarrollo de propuestas investigativas que brinden soluciones a los problemas de la comunidad de las dos naciones y de esta manera seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación internacional.

El evento contó con la presencia de Jung Hyun, agregado cultural de la Embajada de la República de Corea en Colombia, y de Nelsy Raquel Munar, directora de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores.