/UNAL sigue liderando ranking de responsabilidad ESG de Merco

UNAL sigue liderando ranking de responsabilidad ESG de Merco

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mantiene su liderazgo en el sector Educación Superior - Universidades y se ubica en el puesto 12 en el listado de las 100 empresas más responsables en materia ambiental, social y de gobierno.

Así lo establece el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa -Merco Responsabilidad ESG 2021 –antes Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo (RGC)– que ubica a la UNAL como la única institución de educación superior en el top 15 de la medición.

Merco Responsabilidad ESG es una medición que integra los esfuerzos de las empresas relacionados con el medioambiente (gestión ambiental, sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos); lo social (las empresas más responsables con sus empleados, de desarrollo e incidencia social y equidad) y el gobierno (las empresas más éticamente responsables, de transparencia y buen gobierno).

El Monitor presenta estos tres rankings listando las 50 mejores empresas en cada uno de ellos, además de un listado general de las 100 empresas más responsables en los tres indicadores. La UNAL se ubicó en el puesto 7 en el indicador ambiental, 10 en el social y 18 en el de gobierno

En total, en el ranking clasificaron 7 universidades en el listado de las 100 empresas más responsables ESG, donde aparece la UNAL –que participa en esta medición desde 2012– como la líder del sector Educación Superior.

El monitor se elabora a partir del resultado de las encuestas; a través de las nominaciones de las empresas se van conformando los listados y puntajes que publica Merco. Para 2021 se realizaron 71.327 encuestas, 13.738 más que en la edición anterior.

En el indicador de “Compromiso medioambiental” se miden variables como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del ámbito medioambiental: agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; inversión en acciones medioambientales; consumo total de energía (MWh); y porcentaje tanto de energía proveniente de fuentes renovables como de consumo de papel blanco, certificaciones de calidad medioambiental ISO 14001 / EMAS y emisiones de CO2 compensadas.

El indicador “Compromiso social e igualdad” se mide con base en ODS del ámbito social: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, y educación de calidad.

También los relacionados con inversión en acciones sociales: impuestos sobre ganancias; contribución a la seguridad social; porcentaje tanto de empleados que realiza trabajos voluntarios como de número de horas de voluntariado/total de empleados.

Así mismo considera los porcentajes de mujeres frente al total de empleados, de mujeres directivas en la empresa, de mujeres promocionadas (ascenso) en el último año, la brecha salarial tanto de directivos y gerentes como de mandos intermedios, de profesionales cualificados y demás empleados (operarios, administrativos, auxiliares).

En el indicador “Compromiso ético y de gobierno” se miden la dimensión ética, la transparencia informativa y la rendición de cuentas.

El ranking adicional al listado general presenta el orden de las empresas según sectores como el agroindustrial, de alimentos, aseguradoras, cajas de compensación, cementeras, financiero, industrial, medios de comunicación y de educación superior: universidades, entre otros.

Merco elabora ocho monitores: Empresas, Líderes, Responsabilidad ESG, Talento, Talento Universitario, Consumo, Digital y Salud, y tiene presencia en más de 15 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Portugal e Italia, y están en proceso de adhesión Guatemala y Paraguay.

La empresa encargada de elaborar Merco, una de las herramientas de referencia en Iberoamérica en la medición de la reputación corporativa, es Análisis e Investigación, una de las más importantes en el ámbito de la investigación de mercados en España.