/UNAL Sede Tumaco y su ruta de atención ante la violencia basada en género

UNAL Sede Tumaco y su ruta de atención ante la violencia basada en género

Pese a los esfuerzos por implementar protocolos contra la violencia basada en género y su ruta de atención, en la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco se suele desconocer su existencia, de ahí la necesidad de que la Institución siga fortaleciendo las alternativas pedagógicas para garantizar la no repetición de este tipo de actos en los estudiantes, a través de la oficina de Bienestar Universitario.

Tanto las violencias basadas en género como las sexuales vulneran los derechos humanos y afectan la dignidad de las personas, por lo que el Estado colombiano insta a las universidades públicas y privadas a ofrecer políticas de prevención y atención a víctimas de acoso sexual y violencia de género.

Así, mediante la Resolución 1215 de 2017 de Rectoría, la UNAL acogió esta decisión, siendo pionera en el país en implementar una ruta bajo el lema “Tú decides, la UN te apoya”.

La Oficina de Bienestar Universitario de la UNAL Sede Tumaco viene orientando a la población estudiantil, previniendo –antes que asistiendo– casos de violencia basada en género.

En tales acciones se profundiza sobre las diferentes violencias, que incluyen las expresiones más naturalizadas y cotidianas, como los comentarios que discriminan por razón del género en el salón de clase, o palabras inapropiadas que puedan vulnerar la dignidad de las personas, la violación sexual y el feminicidio.

Además se comparte la ruta vía correo y se explica sobre la manera de encontrar toda la información referente a este tema en el Observatorio de Asuntos de Género.

En Tumaco, la Fundación Afrocolombiana Arcoíris lidera el proyecto “Procesos de transformación positiva, una apuesta hacia la prevención de violencias basadas en género”, al cual se articuló la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género, y está siendo apoyado por el Programa Generando Equidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), donde fue invitada la UNAL Sede Tumaco a través de la oficina de Pastoral Universitario.

En dicho espacio se dialogó sobre la importancia de abordar este tema desde las escuelas, en los primeros años de escolaridad, para cuando los niños sean jóvenes no se sientan agraviados, no agredan a los demás, y sobre todo conozcan el protocolo y activen la ruta.

Según ONU Mujeres, que desarrolla programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres y garantizar que alcancen su pleno potencial, la violencia de género implica los actos dañinos dirigidos contra una persona, o un grupo de personas, en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género y el abuso de poder.

El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género ponen a las mujeres, sin importar su edad, en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.

Aunque las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y niños también pueden ser blanco de ella. En ocasiones se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género.

La UNAL Sede Tumaco trabaja de manera comprometida para sensibilizar a su comunidad universitaria, quienes ingresan a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), para que al continuar sus estudios en las Sedes Andinas se conviertan en promotores y defensores de la igualdad. Esta es la mejor manera de generar una transformación cultural que incida en cambios, dentro y fuera de los planteles educativos, en las familias, y sobre todo en comportamientos inadecuados de la sociedad. Porque “Tú decides, la UN te apoya”.