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Educación

UNAL Sede Tumaco se transforma para ofrecer un mejor servicio a la comunidad universitaria

    El desafío de fortalecer los procesos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco y su tránsito hacia una educación consciente inicia con interesantes cambios que involucran desde transformaciones como la posibilidad de ofrecer programas académicos propios, acordes con las comunidades y el territorio, hasta pensar en proyectos educativos de gran escala en el contexto de la universidad pública.

    Con base en las encuestas de percepción con énfasis en clima laboral practicadas al personal de planta en las diferentes Sedes de la UNAL, se evidenciaron falencias en este aspecto, por lo que se diseñaron proyectos de inversión para disminuir tales debilidades en el personal de cada Sede. Los recursos invertidos en esta transformación provienen del Plan Global de Desarrollo 2022-2024.

    Por los anteriores resultados, en el taller “Hacia una educación consciente” participa el personal administrativo, docente y contratistas de Bogotá y Tumaco, adscritos a la UNAL Sede Tumaco. El propósito es trabajar de manera conjunta la resolución de conflictos, la comunicación asertiva y la formación en habilidades blandas, herramientas esenciales en las interacciones cotidianas laborales y personales, y que complementan las habilidades tecnológicas o duras.

    El programa de intervención y formación en habilidades blandas pretende sensibilizar a los participantes sobre los retos que hoy viven las instituciones educativas, las incidencias del entorno, el rol de administrativos y docentes, y la importancia de construir una cultura basada en los valores institucionales.

    José Ricardo Solano, líder de MindUp Consulting, destaca el proceso innovador que realiza la dirección de la Sede Tumaco para mejorar el conocimiento de las habilidades blandas: “sentamos las bases de la comunicación para poder trabajar en equipo y de manera mancomunada”.

    “Con esto decimos que la comunicación es sagrada y transversal a todos los procesos humanos y llegamos a unos acuerdos mediante los cuales nos podemos comunicar de manera asertiva, pues podemos decir las cosas sin agresión ni sumisión, lo que nos llevara a cumplir las metas y objetivos planeados” recalcó el entrenador (master coach) en programación neurolingüística.

    La comunicación y los acuerdos

    Si bien las habilidades blandas se refieren a cómo las personas se conectan, escuchan, participan en conversaciones, brindan informaciones, trabajan como parte de un equipo, resuelven problemas, y solucionan disputas, estas se consideran como habilidades positivas que pueden aumentar el rendimiento y la productividad en el trabajo.

    Normalmente se relacionan con la interacción interpersonal, es decir, comunicarse bien con los demás y mantener una actitud positiva sobre el trabajo y el entorno laboral. Aquí se incluyen el liderazgo, la resiliencia, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional. Cabe resaltar que, según el informe Tendencias Globales de Talento de LinkedIn de 2024, estas son más importantes para la personalidad y el desarrollo profesional.

    Para la actividad se realizó un diagnóstico con los asistentes sobre sus debilidades y fortalezas en inteligencia emocional, programación neurolingüística y gestión del estrés. Posteriormente, con base en el libro Los 4 acuerdos, del chamán tolteca Miguel Ruiz, se analizaron cada uno de estos: (i) sé impecable con tus palabras, (ii) no te tomes nada personal, (iii) no hagas suposiciones, y (iv) haz siempre tu máximo esfuerzo. Los participantes reforzaron compromisos valiosos para crear nuevos hábitos que transforman la vida, ser feliz y estar en armonía con los demás.

    Isabel Cruz Rincón coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de la Sede Tumaco, destacó que “este programa cuenta con la participación de personal de planta y contratistas con el fin de fortalecer el clima laboral a través de las habilidades blandas”.

    El profesor Gabriel Barrero Tapias, director de la UNAL Sede Tumaco, destacó que “cada módulo es una caja de herramienta específica utilizable en el ámbito tanto profesional y personal. Los participantes desarrollarán virtualmente, en 4 meses, 6 módulos que contemplan seminarios en autoconocimiento, cultura del servicio, empoderamiento de los estados mentales, gestión de las emociones, técnicas de la comunicación y asertividad y gestión del cambio; agendas académicas y prácticas en donde los equipos de Bogotá y Tumaco construirán una cultura sólida basada en valores institucionales, fortalecerán capacidades e impactarán positivamente en sus diferentes roles”.