/UNAL Sede Tumaco llegará hasta zonas apartadas para realizar prueba de admisión

UNAL Sede Tumaco llegará hasta zonas apartadas para realizar prueba de admisión

Hasta Barbacoas, El Charco (Nariño) y Guapi (Cauca) llegará la logística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco para garantizar que los 149, 137 y 93 inscritos en esos municipios, respectivamente, presenten el examen de admisión a la institución de educación superior más importante del país, el cual se realizará este domingo 23 de octubre.

El pasado 15 de agosto la UNAL anunció que como requisito de ingreso se volvería a aplicar su tradicional examen de admisión. Las inscripciones permanecieron abiertas entre el 17 de agosto y el 22 de septiembre. El 23 de octubre miles de jóvenes en diferentes lugares del país, y en el extranjero, optarán por uno de los 5.500 cupos que se ofrece en todas las sedes, y el viernes 11 de noviembre se conocerán los resultados.

Para optar por los 200 cupos disponibles en la Sede Tumaco, 1.794 jóvenes realizarán la prueba de admisión que les permita tener acceso al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), cuya cobertura alcanza a los municipios nariñenses de Barbacoas, El Charco, Guaitarilla, La Tola, Magüí Payán, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Pizarro, Providencia, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco; del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí, y además se incluyen a Chocó y Putumayo.

Además de Tumaco, los municipios de Barbacoas, El Charco y Guapi han sido lugares históricamente olvidados por el Estado que afrontan problemas de acceso a servicios básicos como agua, electricidad, salud y acceso, pues sus pobladores deben recorrer largos caminos de trocha o transportarse por río o mar.

Jenner Ávila, profesional en el Área de Admisión de la UNAL Sede Tumaco, señala que “en estos municipios ha habido un importante incremento de jóvenes inscritos, lo cual motiva a la Institución a desplegar un equipo de logística para facilitar que presenten su prueba con normalidad”. En Barbacoas se inscribieron 149 aspirantes, en El Charco 137 y en Guapi 93.

“Entre las estrategias para lograr que los bachilleres participen de la convocatoria se encuentran: visitas a las instituciones educativas; elaboración de piezas gráficas y otros materiales como carteleras; ferias estudiantiles e invitaciones a conocer las instalaciones de la Sede; y anuncios por los medios de comunicación locales y comunitarios”, amplía el funcionario Ávila.

“Después de divulgar la información vino la etapa de inscripción, para la cual la Dirección de la Sede Tumaco gestionó ante la Rectoría la asignación de 2.000 pines: 1.750 jóvenes se inscribieron de manera presencial y gratuita en la Oficina de Admisión de la Sede, y los pines restantes fueron adquiridos por otros aspirantes”.

Entre el 10 y el 20 de octubre se les informará a los bachilleres y estudiantes de grado 11 en qué institución educativa tienen que presentar el examen presencial, suspendido por la pandemia de COVID-19.

Según el profesor Wilman Antonio Delgado, Secretario de la Sede Tumaco, la prueba de admisión está muy interiorizada en la comunidad, pues cada vez más jóvenes bachilleres muestran interés por continuar con sus estudios universitarios, y por lo tanto se preparan para obtener un buen puntaje que les permita iniciar la ruta hacia una mejor calidad de vida.

La UNAL Sede Tumaco seguirá aunando esfuerzos para brindarles a los jóvenes de la comunidad del Pacífico las condiciones académicas de alta calidad necesarias para que sean profesionales que aporten al desarrollo sostenible de su región.