/UNAL Sede Tumaco formula proyecto académico con miras a 2034 y 2044

UNAL Sede Tumaco formula proyecto académico con miras a 2034 y 2044

Representantes del deporte, la cultura y el sector productivo, docentes, estudiantes y rectores de establecimientos educativos públicos y privados que asistieron a cuatro talleres realizados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco resaltaron la necesidad de contar con un laboratorio de comunicaciones y un semillero de investigación, incluir la educación financiera para potencializar el territorio y vincular prácticas ancestrales como la partería, el conocimiento de la música de marimba y cantos tradicionales. Además, expresaron la importancia de seguir recibiendo formación en temas de pesca artesanal y otros productos del mar mediante proyectos de investigación.

Desde 2015 la UNAL está incidiendo en la transformación social de Tumaco mediante la formación integral de jóvenes y adultos. Desde entonces ha aportado 42 profesionales al Pacífico nariñense, a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), y en diciembre del presente año se graduarán 23 nuevos enfermeros, integrantes de una cohorte especial que cursó toda la carrera en el territorio y realizó sus prácticas en Bogotá.

Según el DANE, Tumaco tiene 82 colegios y una población de 257.052 habitantes, pero solo el 4,7 % de ellos cuentan con acceso a la educación. De ese porcentaje, el 2,6 % ha alcanzado el nivel de pregrado, 1,6 % tiene formación tecnológica y 0,5 % ha realizado una especialización.

Sumado a ello, el abandono estatal y la alta presencia de grupos subversivos han incrementado la violencia, el narcotráfico, las fronteras invisibles y el desplazamiento forzado, generando en el territorio una brecha grande en pobreza y desigualdad.

Pese a estas limitantes, la UNAL, principal institución de educación superior pública del país, ofrece acceso a la educación superior de alta calidad en 46 municipios de Nariño, 3 de Cauca, 21 de Chocó y 13 de Putumayo, todos territorios vulnerables donde la educación representa un salvavidas para las nuevas generaciones.

Mediante el Peama se vincula a las comunidades con la ciencia, la tecnología y la innovación, desde un ejercicio de escucha, diálogo e intercambio de saberes que representa una oportunidad para que los jóvenes salgan adelante.

Al respecto, la profesora Amanda Lucía Mora, directora de la UNAL Sede Tumaco, afirma que “los jóvenes tienen la ventaja de acceder con 450 puntos, un puntaje inferior al admisible en las Sedes Andinas (Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales), correspondiente a más de 600 puntos”.

“Cuando los estudiantes son admitidos en la Sede Tumaco, la UNAL les brinda un apoyo socioeconómico para vivienda o alimentación a los que tienen condiciones más extremas, y tienen el transporte universitario”.

Para seguir mejorando la academia en la región, los profesores Amanda Lucía Mora Martínez, Jhon Selvaraj, Wilman Delgado, Beethoven Zuleta Ruiz, Juan Diego Zuluaga Gallego y Luz Marina Monsalve Freidman lideraron la construcción colaborativa del proyecto académico de la Sede realizado con representantes del deporte, la cultura, el sector productivo, docentes, estudiantes y rectores de establecimientos educativos públicos y privados.

Esta es una apuesta para constituir en la Sede en un ecosistema territorial de ciencia, tecnología e innovación con miras a los años 2034 y 2044.

La docente Monsalve, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNAL Sede Medellín, señala que “la propuesta del proyecto educativo para la Sede Tumaco compila el pensamiento del territorio. Es un proceso planificador que trae la propuesta del barco, ya que es un sistema complejo que contiene lo administrativo y lo procedimental, sirve para mostrar que las propuestas navegan por el territorio. Esta es una construcción que está recogiendo pensamientos y necesidades de base pero que también necesita que toda esta fortaleza del territorio salga a aportar a otras sedes”.

“Me encuentro muy satisfecho con la Universidad porque ha sido un soporte para nosotros los pescadores. Con el proyecto del geovisor hemos recibido una mejor información sobre nuestro producto que capturamos que es el pescado”, mencionó César Benítez, pescador de avanzada y representante de la Asociación Cóndor del Mar.

Las sesiones cerraron con el anuncio por parte de las directivas de la Sede de que en el siguiente semestre académico se implementará el aula STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics), que será un laboratorio en el que la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática se integran junto a herramientas digitales y físicas para construir una comprensión interdisciplinaria de la realidad en beneficio de los estudiantes.