/UNAL Sede Tumaco ejecutará proyecto centrado en la promoción de la educación ambiental
Medioambiente

“Tejiendo resiliencia: ecología para la paz y sostenibilidad en el municipio de Tumaco, Pacífico colombiano”, es el proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco que participó y ganó en la convocatoria “Programa Orquídeas, mujeres en la ciencia: Agentes para la Paz” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

Dicho proyecto se enmarca dentro de la línea “Construcción de soluciones sociotécnicas que fomenten y fortalezcan la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social”, es decir, “en desarrollar estrategias que no solo aborden aspectos técnicos relacionados con la ecología y la conservación de los ecosistemas, sino que también consideren y promuevan la participación comunitaria, la equidad y la justicia social”, amplía el profesor John Josephraj Selvaraj, director de la UNAL Sede Tumaco y del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP).

Karold Viviana Coronado Franco, magíster en Ingeniería Ambiental de la UNAL y doctora en Fauna, Pesca y Acuicultura de la Universidad Estatal de Misisipi (Estados Unidos), regresa al territorio para aportar desde su conocimiento en temas ambientales. Ella será la encargada de ejecutar la iniciativa a través de una estancia posdoctoral, con el apoyo de la estudiante Andrea Carolina Cobos Neira, del pregrado en Ingeniería Agrícola de la UNAL.

En el proyecto se realizarán actividades de sensibilización y educación ambiental con estudiantes de cinco instituciones educativas públicas, cuya comunidad y entorno cercano se encuentran involucrados en la pesca y la gestión de los ecosistemas acuáticos de la región.

Tales acciones abordarán temas como la importancia de la conservación, los beneficios de la pesca sostenible y la conexión entre la salud de los ecosistemas y el bienestar humano. Al aumentar la conciencia y la comprensión de estos temas se fomenta una mayor responsabilidad y cuidado de los recursos, lo que contribuiría a reducir conflictos. También se busca acercar el conocimiento generado por las universidades a los estudiantes aportando a cerrar la brecha existente entre academia y sociedad.

En el desarrollo del proyecto se hará un mapeo de los ecosistemas acuáticos de la región, en especial de las áreas asociadas con la pesca y los manglares. Para lograrlo se utilizará información satelital disponible de manera gratuita que se procesará mediante sistemas de información geográfica.

La iniciativa no solo facilitará que los estudiantes entiendan los ecosistemas acuáticos, sino que también promoverá el uso de tecnologías avanzadas en el ámbito educativo, ofreciendo una experiencia práctica y enriquecedora.

El profesor Selvaraj menciona que “por medio de esta convocatoria se abrió la posibilidad de recibir estancias posdoctorales. En este momento ganamos uno de estos proyectos para Tumaco, con el cual se busca integrar la conservación de estos ecosistemas, aportar a la construcción de la paz, la ecología de peces y manglares para lograr este objetivo”.

Este proyecto se erige como un ejemplo tangible de cómo la ciencia y la investigación pueden ser instrumentos poderosos para fomentar la paz, la sostenibilidad y el desarrollo integral en comunidades afectadas por la violencia. La UNAL Sede Tumaco, a través del IEP, demuestra su compromiso con la construcción de un futuro más resiliente y equitativo para Tumaco y la región del Pacífico colombiano.