/UNAL Sede Tumaco desarrolla actividades de innovación social desde el territorio

El Programa de Innovación Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá y las sedes Orinoquia, Amazonia, Tumaco, Palmira y Manizales construyeron conjuntamente la propuesta Co-Laboratorio de Innovación Social (Co-LablS), la cual se constituye en una oportunidad para fortalecer, visibilizar y articular las capacidades en innovación social de la UNAL.

La Sede Tumaco propuso como proyecto hacer semilleros de innovación social en los colegios, además de trabajos comunitarios, teniendo en cuenta las particularidades del territorio y sus necesidades, para proponer así alternativas de solución concretas a corto, mediano y largo plazo. Es un trabajo colaborativo encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas.

Para desarrollar la propuesta en el marco de Co-LablS en Tumaco se realizó un trabajo participativo con las instituciones educativas Cajapi y Chilvi de la zona rural de Tumaco y las madres cabeza de familia en la comunidad del kilómetro 30, vía panamericana Tumaco-Pasto.

Con ellos se trabajaron cuatro iniciativas innovadoras, las cuales se realizaron con el apoyo de la UNAL Sede Manizales. Esta parte fue liderada por la profesora Elizabeth Restrepo Parra, del Departamento de Física y Química, y tres egresados, quienes les enseñaron a elaborar un filtro artesanal de agua y una lámpara, así como yogur y mermelada casera.

Estas actividades aportaron a la iniciativa de la Sede Tumaco en la formación de semilleros desde los colegios y las comunidades, con el fin de impulsar una vocación científica.

El filtro artesanal de agua fue priorizado por los participantes teniendo en cuenta las dificultades del municipio con la calidad del agua suministrada a la población, la pésima organización de la recolección de los residuos, y la falta de alcantarillados y de sistemas de acueducto y aseo en la zona rural.

El filtro artesanal de agua ayudará a mitigar esta dificultad utilizando materiales comunes, de bajo costo, que usualmente se tienen en casa.

Para su elaboración se utilizan materiales de bajo costo, como un recipiente de plástico o botella transparente, algodón natural o poli fill –material que se utiliza para rellenar los cojines–, carbón activado en polvo –que se puede obtener quemando residuos de cáscara de coco, por ejemplo–, arena fina, arena gruesa y un colador.

La profesora Restrepo dijo que “la innovación social ha demostrado ser eficaz para satisfacer las necesidades sociales, por cuanto ha logrado impulsar procesos de transformación, teniendo en cuenta las necesidades de las personas, su sentir, se forma una generación de estructuras comunitarias inclusivas y participativas”.

La docente Doly Montaño, de la Institución Educativa Cajapi Sede no. 1 Tumaco, destacó que “es importante tener en cuenta la particularidad del territorio y las herramientas que las comunidades tienen a la mano para trabajar. Por eso, el filtro de agua, la mermelada y el yogur, elaborados con elementos propios de nuestra región, es sin duda alguna apostar a la innovación desde el territorio”.

El profesor John Josephraj Selvaraj, director de Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL Sede Tumaco, comentó que “el proyecto Co-LablS comparte y trasfiere conocimientos a la comunidad que lo necesita, es una co-creación, que prioriza sus necesidades más sentidas”.

La UNAL seguirá trabajando en la construcción colectiva de conocimiento, permitiendo un ambiente de confianza en las comunidades, en sus territorios, para que sigan viendo en la academia un espacio donde sus saberes tienen lugares y relevancias como aporte.