/UNAL Sede Tumaco da la bienvenida a nuevos estudiantes del Pacífico colombiano

UNAL Sede Tumaco da la bienvenida a nuevos estudiantes del Pacífico colombiano

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) continúa aportando al fortalecimiento de la educación superior en las regiones fronterizas de Colombia. En esta oportunidad, 120 jóvenes del Pacífico nariñense y de Putumayo inician sus estudios de pregrado en Tumaco.

Ayer, durante el inicio de la semana de inducción, los profesores Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco, Wilman Antonio Delgado, secretario, y John Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico, además del personal de apoyo, ofrecieron una cálida bienvenida a los nuevos estudiantes.

Durante su intervención, la profesora Mora hizo énfasis en el acompañamiento constante que recibirán los nuevos integrantes de la comunidad universitaria de la Sede, tanto en la etapa inicial de formación como en la movilidad académica hacia las Sedes Andinas (Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales), y en el posterior retorno al territorio para desarrollar sus trabajos de grado.

Desde 2015, el Peama de la UNAL Sede Tumaco ha tenido una gran acogida en la región, que se evidencia en el incremento anual de los aspirantes: 1.492 en 2015, 4.690 en 2019, 1.716 en 2021, pese a la emergencia sanitaria, y 2.325 en 2022.

Para Héctor Andrés Moreno, uno de los beneficiados del Peama admitido al programa de Administración de Empresas, “es un privilegio estar aquí, considerando la cantidad de bachilleres que intentan ingresar y no pueden. Le agradezco a Dios y a mi familia esta gran oportunidad”, expresó.

De los 120 admitidos que recibe esta semana la Sede Tumaco, 106 provienen de Nariño, así: 81 de Tumaco, 8 de Barbacoas, 8 de Ricaurte, 5 de Mallama, 2 de Francisco Pizarro y 2 de Guaitarilla, y 14 de Putumayo: 7 de Puerto Asís, 2 de Orito, 2 de Sibundoy, 1 de Colón, 1 de San Miguel y 1 de Villagarzón.

“Estoy muy orgullosa de pertenecer a la universidad pública más importante del país. Invito a los jóvenes de Putumayo a inscribirse al Peama, que brinda a los jóvenes sin recursos la posibilidad de ingresar a una carrera universitaria”, expresó Yurani Ortega, proveniente del municipio de Villagarzón, admitida al programa de Ingeniería Química de la Sede Manizales, mediante la Sede Tumaco.

Así mismo, en esta primera jornada de la semana de inducción, las directivas se reunieron con los padres y acudientes de los admitidos en un espacio en el cual se resaltó el logro de quienes ingresaron a la Institución, e instó a los padres a acompañar vehementemente a sus hijos en el nuevo camino que emprenden.

Además brindó una contextualización sobre el arduo trabajo que adelanta la Sede en el territorio desde sus énfasis misionales de investigación y extensión y la activa participación de las comunidades en las diferentes iniciativas promovidas por la Sede.

En la semana de inducción de la Sede Tumaco los nuevos estudiantes podrán conocer las áreas de acompañamiento de Bienestar Universitario, los sistemas de gestión, los recursos y servicios bibliotecarios, cuándo y cómo realizar determinado trámite académico, entre otros aspectos, todo junto al personal que atiende las diferentes áreas.