/UNAL Sede San Andrés renueva equipos de laboratorio y espacios de innovación

UNAL Sede San Andrés renueva equipos de laboratorio y espacios de innovación

Con un acto especial, que contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, la Sede Caribe entregó nuevos equipos para sus laboratorios de Ciencias Naturales y Húmedo, además de espacios especializados como la sala de innovación y pensamiento creativo y el laboratorio de lenguas.

Estas obras, construidas en un área de 306 metros cuadrados, se enmarcan dentro del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de investigación, innovación, creación y pensamiento caribe insular en la UNAL Sede Caribe, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información, y la Universidad, con el objetivo de ofrecerles nuevas herramientas de trabajo a los estudiantes, docentes e investigadores de esta Institución en San Andrés

El acto de inauguración de estas obras contó con la presencia del Comité Académico Administrativo y el ministro (E) de Ciencias, directivos locales, autoridad raizal, estudiantes, representante a la Cámara y profesores de la Sede Caribe.

La presentación de las obras y equipos entregados estuvo a cargo de la directora de la UNAL Sede Caribe, profesora Adriana Santos Martínez, quien destacó la tarea cumplida por el profesor Jairo Medina Calderón, líder del equipo académico administrativo del proyecto, y del profesor Santiago Moreno, además de varios directivos del orden nacional y de la Sede.

La docente indicó que los objetivos específicos de este proyecto son fortalecer la infraestructura física de la Sede para el desarrollo de actividades asociadas con investigación e innovación, además de incrementar los equipos tecnológicos con este mismo fin.

La iniciativa se ejecutó gracias a una convocatoria del Gobierno nacional para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las instituciones de educación superior pública del país.

El valor del proyecto, con un plazo de ejecución de 12 meses, ascendió a 3.605 millones de pesos, de los cuales, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías 1.995 millones (55%) y la UNAL, 1610 millones (45%).

En lo concerniente a dotación de infraestructura física, la Sede Caribe recibió 138 equipos tecnológicos, entre los que se cuentan computadores, tabletas, redes deriva ictioplanton malla, dos para zooplanton malla y otras dos para fitoplacton malla, un disecador, un tablero, dos proyectores, drones, software y hardware.

El laboratorio de Lenguas y la sala de innovación y pensamiento creativo también fueron dotados con equipos de estudio, que al igual que las demás instalaciones remodeladas, beneficiarán a estudiantes de los distintos programas de pregrado y posgrado.