Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL Sede Palmira celebró 90 años de historia y compromiso con el suroccidente del país
Educación

UNAL Sede Palmira celebró 90 años de historia y compromiso con el suroccidente del país

    Desde su fundación en 1934 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ha estado a la vanguardia en investigación agrícola, ambiental, agroindustrial y pecuaria, además de otros campos del conocimiento como el diseño y la administración, abarcando la transferencia tecnológica de modelos extranjeros y la investigación autóctona centrada en las necesidades locales. Hasta el momento la Sede ha formado a más de 12.000 profesionales y cuenta con alrededor de 3.000 estudiantes provenientes de Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

    En la conmemoración de las nueve décadas de existencia de la UNAL Sede Palmira –una de las 9 Sedes de la Institución–, celebrada el pasado martes 5 de noviembre, la Sede recibió dos importantes reconocimientos concedidos por las autoridades locales y departamentales por su compromiso con la educación superior y el aporte realizado en estos años.

    La Gobernación del Valle del Cauca le otorgó la condecoración Orden al Mérito Vallecaucano en el grado de Gran Cruz, destacando su compromiso con la formación de profesionales en la región y su impacto en la investigación y la innovación. La distinción fue entregada por la secretaria de Educación Departamental, Ofelia Dorado Zúñiga, y recibida por la profesora Luz Stella Cadavid Rodríguez, vicerrectora de la UNAL Sede Palmira.

    Además, la Alcaldía de Palmira y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cenicaña) entregaron sus reconocimientos destacando la dedicación de la UNAL Sede Palmira a la educación superior pública y su rol en la promoción del bienestar de los jóvenes de la ciudad y de la región.

    Durante la celebración, la profesora Cadavid les dio la bienvenida a los invitados: “hoy nos reunimos con el corazón lleno de gratitud y de orgullo, recordando todo lo que nuestra Sede ha logrado, sus grandes aportes que traspasan fronteras y todo lo que hemos soñado para su futuro [...] La Sede Palmira no es solo un lugar donde se enseña y se aprende, sino que por décadas ha sido una fuerza viva que impulsa el desarrollo, la transformación social y el compromiso con el territorio y las comunidades”.

    Del mismo modo, las directivas universitarias entregaron distinciones a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cenicaña) y a la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (Redmac), y también a profesores eméritos, docentes y administrativos por su contribución en la consolidación de la educación, la innovación y el desarrollo sostenible.

    Entre los aportes más importantes de la Institución se encuentran no solo sus actividades de formación, investigación y extensión, con más de 12.000 egresados y 3.000 estudiantes del Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, sino también el incesante trabajo realizado en torno a la agroecología, que suma 50 años formando profesionales y colaborando estrechamente con comunidades campesinas en la implementación de tecnologías blandas y prácticas de cultivo sostenibles.

    Así mismo, la Sede cuenta con la contribución del grupo de investigación “Mejoramiento genético, agronomía y producción de semillas de hortalizas”, uno de los más antiguos de la Institución y que ha permitido la formación de 30 doctores, 55 magísteres y 130 profesionales al servicio del país. En este tiempo se han desarrollado las variedades de hortalizas “Unapal”, que incluyen tomate chonto Maravilla, cilantro Laurena, habichuela Milenio, pimentón Serrano y zapallo Bolo Verde, innovaciones que han beneficiado en productividad y calidad a los agricultores nacionales, especialmente del Valle del Cauca, Cauca y el Eje Cafetero.

    Innovaciones para celebrar

    Para dar cuenta del impacto real en sus 90 años de historia, Televisión UNAL realizó la serie Innovaciones, una producción de 5 episodios desarrollada con la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Palmira que aborda algunos proyectos de investigación que han obtenido patentes y continúan desarrollando tecnologías al servicio de la sociedad.

    Uno de ellos es Fertirayo, una empresa de base tecnológica que ofrece a los agricultores un software con servicio las 24 horas para aumentar la productividad de sus cultivos y reducir la pérdida de fertilizantes a partir de datos arrojados por análisis de suelos y criterios técnicos y científicos.

    Otra destacada es Sehome, la primera spin-off creada en la UNAL para comercializar las semillas de cilantro Laurena, habichuela Milenio, pimentón Serrano, tomate chonto Maravilla y zapallo Bolo Verde, 5 de las 16 variedades de hortalizas mejoradas por años en el Centro de Experimentación de la UNAL Sede Palmira (Ceunp).

    La planta de biogás, que apuesta por energía verde e innovación social, emplea residuos piscícolas de la producción de cachama y tilapia, mezclados con desechos agrícolas del cacao y plátano y ha sido una de las innovaciones más notorias por sus aportes tanto a la economía circular en regiones vulnerables como a la búsqueda de energías alternativas en el país.

    Otro capítulo estuvo dedicado a ReSol Expert, una herramienta diseñada para evaluar el sistema de gestión de residuos sólidos en los municipios, ante el grave impacto que causan los más de 11 millones de toneladas que se desechan al año en el país.

    Por último, en el ámbito de la agricultura digital, la contribución reciente de la Sede Palmira ha sido mediante los softwares GeoStatLiteUN y AgripFerty. Con el primero cualquier agricultor o profesional del agro puede generar fácilmente mapas de variabilidad espacial confiables para diagnosticar la salud del suelo y gestionar su cultivo, mientras el segundo permite aprender cómo funciona y está estructurada una máquina agraria, ya que se puede visualizar y manejar en tres dimensiones desde el computador, tableta o celular.

    Una programación a la altura

    El martes 5 de noviembre, la Colección Arboretum –de casi 900 árboles– se engalanó de luz y color para recibir a más de 1.000 asistentes, entre estudiantes, profesores, egresados, administrativos, representantes de organizaciones científicas y campesinas, y líderes políticos. Este recorrido histórico se recoge en la exposición fotográfica, muestras de biodiversidad y otras actividades.

    Como parte del aniversario se llevó a cabo la presentación de la serie radiofónica “UNAL Sede Palmira 90 años evolucionando”, un especial de Radio UNAL que recorre la historia con la recopilación de relatos y anécdotas desde 1934 hasta el presente y ofrece una mirada íntima a los momentos históricos de la Sede.

    Así mismo, la historia de estos 90 años quedará impresa en el libro El viaje de las semillas: 90 años de memorias vivas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira, una obra del ingeniero industrial y escritor Mauricio Cappelli presentada en medio de la conmemoración, la cual detalla la evolución de la Sede desde sus inicios como Escuela Superior de Agricultura, y recoge a partir de la oralidad los relatos que se tejieron en torno a su creación, los momentos esenciales, sus contribuciones al conocimiento científico y las profundas transformaciones que ha promovido en el sector agrícola de la región.