/UNAL Sede Palmira: 87 años de innovación y ciencia

UNAL Sede Palmira: 87 años de innovación y ciencia

En su misión histórica y social de ser el campus referente en estudios agropecuarios y ambientales de la región, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ha logrado, a lo largo de sus 87 años, renovar y obtener nuevas acreditaciones de alta calidad para sus programas de pregrado y posgrado, además de ser reconocida en el sector agro, por el mejoramiento genético de especies de alto consumo en el país como el tomate, el zapallo y el cilantro.

De hecho, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede es considerada como unos de los centros científicos más importantes para el desarrollo productivo y agrícola del suroccidente colombiano.

Entre muchos de sus aciertos destacables se encuentra la creación de un prototipo que mide la temperatura que adquieren los alimentos cuando empiezan a perder sus atributos sensoriales y nutricionales, además de soluciones para disminuir el uso de agroquímicos en cultivos de ají, maíz, aguacate y demás.

Así lo afirmó el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, quien destacó además que para 2021 el campus habría logrado uno de los mayores equilibrios en equidad de género en educación en la región: “el 51 % de nuestros estudiantes matriculados en este semestre son mujeres y el 49 % son hombres”.

También destaca que “el 82 % de ellos son de estratos 0, 1 y 2, personas que por sus talentos y conocimientos hoy cuentan con educación superior de alta calidad”.

La ubicación de la Sede de la Universidad en una ciudad intermedia del Valle del Cauca, como Palmira, trae detrás otra historia sobre diversidad humana, mestizaje y dinámica sociocultural.

Según el escritor, ingeniero e historiador Mauricio Copete, invitado al programa Territorios UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), “desde la época colonial en Palmira existían grupos de tolimenses, caucanos, nariñenses y de otros municipios que ya interactuaban juntos en el Parque Bolívar y que fueron capaces de adaptarse a la tierra y su uso en cultivos de caña, maíz, frijol, café, etc. en las diferentes épocas”.

Es decir, la población palmirana se formó, adquirió conocimientos agrícolas y se empoderó de las profesiones de este sector, lo que llevó a la UNAL a constituir su nueva Sede en Palmira, gracias al impacto social y productivo de su sociedad.

Una misión educativa

Antes de convertirse en la sede departamental de la UNAL en el Valle del Cauca, la Institución pasó por diversas transiciones, lugares y nombres. Así lo relatan sus registros históricos:

En primer lugar, el 5 de noviembre de 1934 se inauguró en Cali el Instituto Agrícola del Valle del Cauca, conformado por la Escuela Superior de Agricultura Tropical del Valle del Cauca (ESATV), la Granja Agrícola Experimental de Palmira, el Servicio de Extensión Agrícola del departamento y otras entidades agrícolas. Este instituto tuvo el primer objetivo de investigar de forma autóctona la agricultura tropical con el contexto del departamento del Valle del Cauca.

Luego, el 23 de junio de 1944, la ESATV cambió su nombre a Facultad de Agronomía del Valle del Cauca, y entre el 7 de noviembre de 1945 y el 9 de enero de 1946 estuvo incorporada a la Universidad Industrial del Valle del Cauca.

Por último, en 1946 la Institución se trasladó a Palmira para formar parte de la UNAL, con el nombre de Facultad Nacional de Agronomía. A partir de ese momento, la Universidad se enfocó en la investigación de la agricultura tropical bajo el paradigma educativo “Revolución verde” y creó la revista de artículos científicos producto de las investigaciones de profesores, estudiantes e investigadores de la Facultad.

Ya para el 30 de octubre de 1970, el espectro de la Institución se amplió: esta facultad se denominó como Facultad de Ciencias, tras establecer cinco departamentos: Ciencias Básicas, Ingeniería, Ciencias Sociales, Agricultura y Producción Animal, y para 1976 se descentralizó mucho más reorganizándose como Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Con el éxito de sus pregrados, a partir de 1982 la Sede comenzó a gestionar sus primeros posgrados, y finalmente, el 3 de agosto de 2001, nació la segunda facultad de la UNAL Sede Palmira: Ingeniería y Administración, para terminar de consolidarse como una de las universidades públicas más importantes del suroccidente colombiano.

Hacia el futuro

Actualmente la UNAL Sede Palmira ofrece 7 programas de pregrado, 7 maestrías y 3 doctorados.

También cuenta con laboratorios y reservas forestales al servicio de la comunidad universitaria, en los que diariamente se desarrollan nuevos hallazgos, investigaciones, innovación tecnológica y transformación científica; estos son: la Reserva Natural Forestal Bosque de Yotoco; el Centro Experimental UNAL (Ceunp), en el municipio de Candelaria; el Laboratorio Agropecuario Mario González Aranda; el Herbario José Cuatrecasas Arumi; el Museo Entomológico y el Museo de Suelos Ciro Molina Garcés.

No obstante, el vicerrector Muñoz señaló que su labor no se detiene: “próximamente desde las facultades pensamos ofrecer otros programas en convenio con países de Latinoamérica, y tenemos algunas propuestas como un doctorado en Honduras, que se podría cumplir a través de la virtualidad”, concluye.