/UNAL Sede Orinoquia y Gobernación de Arauca unen fuerzas para impulsar proyectos educativos

La Dirección de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le extendió una invitación al gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada, ingeniero ambiental de la Institución, para evaluar y desarrollar nuevas alianzas y estrategias que mejoren el acceso y la permanencia en la educación superior en la región; la reunión se celebró el pasado 1 de agosto.

La jornada comenzó en el auditorio principal con la presentación tanto de la profesora Adriana Isabel Orjuela, directora de Sede, como del cuerpo docente y de los equipos de trabajo de ambas instituciones. Posteriormente se realizó un recorrido por el campus para identificar los espacios destinados al proyecto de ampliación de la infraestructura física de las instalaciones.

Al encuentro también asistieron el secretario de Planeación, Germán León Coronel; el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón; el secretario de Agricultura, Carlos Octavio Sarmiento Granados; y el gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca (Enelar), Édgar Alonso Reyes Chaparro.

Durante la visita, la profesora Orjuela señaló que durante este nuevo periodo es fundamental el énfasis en el mejoramiento de la calidad educativa de las carreras existentes y en la cobertura de los apoyos de Bienestar Universitario, que incluyen alojamiento estudiantil, transporte y alimentación.

Resaltó además la importancia de responder a las necesidades de la región, no solo aumentando el número de programas de pregrado, sino también ofreciendo acompañamiento durante el primer paso: la inscripción. En este sentido, en la convocatoria de admisiones 2025-1, abierta el pasado 8 de julio, la Rectoría de la UNAL aprobó la entrega de 2.000 pines de inscripción gratuitos.

“Se debe tener en cuenta un proceso de cobertura desde la secundaria con el fin de fortalecer el desarrollo educativo desde el colegio hacia la educación superior, los procesos de admisión a la universidad, y hacer un acompañamiento a los docentes en los distintos territorios, por lo que el trabajo con la Gobernación es indispensable, ya que ellos son los principales veedores de la educación primaria y de bachillerato”, agregó la directora de la Sede Orinoquia.

A su turno el gobernador Martínez expresó su interés en “crear y continuar apoyando opciones de formación académica en el territorio, y para lograrlo es esencial un trabajo coordinado entre ambas instituciones. Mi objetivo es reducir la brecha existente en el acceso a la educación superior en Arauca, que hoy afecta a cerca del 70 % de los bachilleres, quienes, al finalizar su etapa escolar no pueden acceder a la educación superior”.

El funcionario subrayó además la importancia de consolidar los proyectos de infraestructura iniciados por la administración anterior, como el esquema del aula de gran formato y los laboratorios de Física y Biología en fase de planificación. Para asegurar el éxito de estos proyectos, la Gobernación se comprometió con el acompañamiento y seguimiento de las obras que se pretende iniciar este semestre. Así mismo, en el marco de su ejecución, la UNAL creará una comisión evaluadora y buscará una veeduría ciudadana que garanticen la correcta administración de los recursos y un seguimiento constante en el proceso.

“La Universidad Nacional es demasiado importante para la región y queremos aprovechar este momento para que se afiance y en el tiempo pueda seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro territorio”, afirmó el ingeniero Martínez, quien además propuso trabajar de la mano con la UNAL mediante la creación de mesas de trabajo, con el fin de tener una comunicación permanente entre ambas instituciones y labrar en pro de la educación del territorio.

La profesora Orjuela resaltó que “la UNAL tiene un fuerte vínculo con los territorios, por lo que la articulación con la Gobernación es fundamental para nosotros porque es donde tenemos nuestra Sede, que es Arauca, además de crear acercamiento con los demás departamentos y áreas de influencia de la Sede como Casanare, Guaviare, Vichada y Meta, entre otros”.

“Mi visión es que necesitamos más manos trabajando, necesitamos un buen equipo en todas las labores administrativas que fortalezcan los ejes misionales que son ciencia, investigación y extensión”, agregó la directora.

Esta visita del gobernador y de su gabinete demostró que ambas instituciones tienen la intención de trabajar en pro de la educación, del territorio y de la calidad universitaria, para así seguir fortaleciendo la Institución y sus procesos académicos que han aportado durante todo este tiempo al desarrollo de la región llanera.