/UNAL Sede Medellín ofrecerá 48 cursos gratuitos en Antioquia

UNAL Sede Medellín ofrecerá 48 cursos gratuitos en Antioquia

Mecánica de motos, idiomas, marketing e inteligencia artificial son algunos de los cursos, diplomados y talleres que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín habilitó para 8.000 personas. Participar es sencillo, solo hay que cumplir con uno de los siguientes requisitos: ser residente de alguno de los 125 municipios de de Antioquia –excepto su capital– y ser estudiante o egresado de alguno de sus colegios. Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes 4 de agosto.

Con el fin de extender y fortalecer su labor, el Centro de Educación Continua y Permanente de la Sede Medellín logró vincularse con la Gobernación de Antioquia y otras cuatro instituciones públicas para ofrecer 8.000 cupos en formación práctica y teórica en torno a distintos saberes.

“Los territorios recibirán la oferta de forma gratuita, y los interesados solo deben cumplir con uno de los requisitos señalados”, señala Sandra Milena García Molina, líder del Centro de Educación Continua y Permanente y del Centro de Idiomas de la Sede Medellín.

Aunque inicialmente la apuesta estuvo dirigida solo al nordeste y al bajo Cauca antioqueños, terminó abriéndose para las nueve subregiones.

“Nos habíamos enfocado en estas zonas por su situación social actual: las opciones educativas suelen tener precios muy por encima de los ingresos de los habitantes de estas zonas, y por eso los jóvenes no encuentran más opciones que participar en actividades ilegales, por ejemplo. Por eso habíamos abierto 5.000 cupos en estos sitios, pero habilitamos 3.000 más para los demás municipios. Solo Medellín, por ser una ciudad grande, no aplica, pues maneja su propio presupuesto para formación. Los demás no suelen tener esa oportunidad”, señala.

La mayoría de 48 los cursos, talleres y diplomados ofrecidos están pensados según las necesidades de los territorios. “Tenemos un curso en mecánica de motos y carros porque vimos, por ejemplo, que en el bajo Cauca algunas familias tienen hasta 4 motos como medio de transporte o de subsistencia. Allí hay una gran necesidad de mantenimiento de estos vehículos, no obstante, hay pocas personas especializadas en esos temas, por lo que casi siempre los habitantes deben desplazarse a otros lugares para esas reparaciones”, agrega.

De igual modo, cuenta que otra gran parte de la oferta se planeó también en función de las peticiones de las personas. Los idiomas siguen siendo muy demandados, por eso habrá inglés, francés, alemán, italiano, portugués y lenguaje de señas.

La oferta es amplia y diversa, incluso hay cursos de panadería, repostería, elaboración de vinos, quesos, maquillaje, preparatorios para las pruebas Saber 11° y para el examen de admisión de la UNAL.

Las horas de trabajo se destinarán según la modalidad de estudio: curso, taller o diplomado, el más corto tiene una duración total de 12 horas, y el más largo de 200; así mismo, el trabajo será virtual, presencial e híbrido.

“Para esto aprovechamos nuestras alianzas con la Universidad de Antioquia, la Universidad Digital de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia, instituciones públicas que tienen sedes en las subregiones. Nuestros docentes se trasladarán hasta los municipios, y se contratarán profesionales en los mismos territorios para dinamizar la economía”.

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 4 de agosto a través de la página web de la Corporación Gilberto Echeverri (www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co), teniendo en cuenta que los cursos están programados para iniciar entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre, de manera que la certificación respectiva pueda ser otorgada máximo en noviembre.

“En el Centro de Educación Continua y Permanente estamos interesados en establecer un diálogo constante con las comunidades para conocer sus intereses, saber qué cursos les gustaría que ofreciéramos. En nuestras redes sociales tenemos abiertas las puertas para la comunicación, así: Instagram: @educontinuaunalmed y Twitter: @educontinuaun”.