UNAL Sede Medellín lideró diseño de caretas antifluidos para niños
El programa de Ingeniería Mecánica de la UNAL aportó al proyecto desde su experiencia en el diseño y la elaboración de las caretas para los niños, las cuales combinan gafas y cubrebocas a la medida.
La estrategia de cuidado, adelantada por un grupo multidisciplinario de la UNAL Sede Medellín en conjunto con otras universidades, obtuvo la mejor puntuación en la convocatoria abierta del Sistema General de Regalías, patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinTic), por lo que ocupó el primer lugar de esta.
El profesor Wilfredo Montealegre Rubio, coordinador general de la iniciativa, recuerda que “la alianza surgió a partir de un proyecto inicial –cuando empezó la pandemia– en el cual se construyeron elementos de protección para los trabajadores de la salud. Después hubo un concurso de la ONU con el reto de construir los mismos elementos para niños en edad escolar, así que empezamos a unir a los hospitales en este nuevo proyecto y a buscar los fondos para desarrollarlo y acompañar a los menores en su retorno a clases”.
“Los dispositivos son multifuncionales, se pueden utilizar en diferentes espacios, permiten las actividades educativas, lúdicas y deportivas de los niños, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, indica el profesor Montealegre.
Valeria Durán, estudiante de cuarto de primaria, manifestó que “estas máscaras nos protegen y nos cuidan del virus. Quiero que estudiemos en la presencialidad, teniendo el cuidado previo y la seguridad del tapabocas, alcohol y máscara para volver al salón de clase”.
Al estornudar, una persona genera un espray de microgotas o partículas que pueden extenderse varios metros alrededor; las caretas garantizan su control y evitan el contagio.
“Este objeto se desarrolló bajo la mecánica y dinámica de fluidos computacionales y cámaras de alta velocidad para visualizar la gotículas, entre otros desarrollos”, asegura el profesor Montealegre.
Además se pensó en formas de ajustar el diseño y la usabilidad de las caretas para los niños, con el fin de desarrollar estrategias didácticas basadas en TIC, creando personajes animados, entre ellos Hipo, Leo y Vera.
“Con este proyecto tenemos el objetivo de mitigar el riesgo de contagio, además de enseñar temas de salud pública a través de estrategias didácticas y de las TIC”, explica el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Sede Medellín.
Desde la Secretaría de Educación de Medellín se resalta la importancia del proyecto como una estrategia de inclusión y retorno bioseguro de las instituciones de educación primaria.
“¡El Covid-19 no se ha ido!, estos elementos nos permitirán seguir cuidándonos en las escuelas, pero también que podamos vernos, ver nuestras expresiones faciales y facilitar las dinámicas de educación, porque hoy no nos vemos”, señaló la secretaria, Alexandra Agudelo Ruiz.
En colegios urbanos y rurales de Medellín se distribuirán cerca de 150.000 elementos de protección personal, y esta es la primera entrega de 5.000, cifra que cubre a todos los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de educación básica primaria, cifra que representa el 30 % de la población escolar de los niños en Antioquia, según cifras del Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT).
La inversión total de la iniciativa supera los 3.000 millones de pesos para el desarrollo de máscaras y estrategias didácticas y pedagógicas basadas en TIC. El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) financió 2.689 millones de pesos y las demás entidades de la alianza aportaron 359 millones de pesos.
“Esperamos generar en profesores y familias mayor confianza y mayor tranquilidad para que se pueda dar el retorno presencial bioseguro”, concluye el vicerrector.
El proyecto se desarrolló gracias a la alianza de la UNAL, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia y la institución Universitaria Pascual Bravo.