/UNAL Sede Manizales, autogeneradora de energía solar a pequeña escala
Medioambiente

UNAL Sede Manizales, autogeneradora de energía solar a pequeña escala

Con una generación cercana a los 14.000 kWh/mes (kilovatios hora mes), que corresponde al 30 % del consumo del campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se implementa esta solución fotovoltaica que desde el pasado 30 de septiembre se conectó a la subestación de energía y cuyos excedentes se aportarán a la red de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) de Manizales.

“En algunos días podemos ahorrar alrededor de 200.000 pesos, dependiendo de las condiciones climáticas”, menciona el profesor Camilo Ernesto Mejía, director de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Manizales.

“La generación de energía solar en el campus Palogrande equivale al consumo mensual de unas 100 viviendas de estrato 4 y representará un ahorro de 108 millones de pesos anuales”, asegura el docente.

El sistema solar, diseñado para que su energía se pueda consumir en cualquier edificio del campus Palogrande, está conectado a la red de distribución del campus y sus excedentes se entregan a las redes de CHEC en un sistema autogenerador a pequeña escala.

El docente señala que “a través de la eficiencia energética se procura optimizar los consumos energéticos y sus costos asociados, por lo cual se plantea como alternativa para disminuir el consumo de energía del campus Palogrande.

La iniciativa del sistema fotovoltaico surge dentro del Plan de Desarrollo de la Vicerrectoría de Sede anterior, a cargo del profesor Camilo Younes Veloza, en el marco del proyecto “Campus saludables y sostenibles”. El profesor Neil Guerrero González, actual vicerrector, lo continuará y al respecto comenta que “todo tipo de proyectos en la Universidad nacen por una responsabilidad ética y moral de la Institución frente al cambio climático y al desarrollo tecnológico”.

Las obras iniciaron el 4 de diciembre de 2020 y finalizaron el 16 de julio de 2021. El área intervenida en el Bloque H es de 250 m2 y en el Bloque K, de aproximadamente 450 m2.

Empresa constructora

Para esta obra, la UNAL Sede Manizales realizó un contrato interadministrativo con la empresa Gensa, que cuenta con un importante reconocimiento en todo el país. “Nos genera mucha confianza, está ampliamente respaldada en el sector energético y, lo más importante, cuenta con la experiencia en la construcción de grandes proyectos de generación fotovoltaica”, sostiene el profesor González.

El costo total del proyecto fue de 659 millones de pesos, los cuales se dividen en 215 millones para bloque H y 434 millones para bloque K.

Con este proyecto, la UNAL se convierte en una generadora a pequeña escala, lo que significa que puede consumir la energía producida y entregar como pago a la CHEC la energía solar generada y no consumida por la Universidad. Ejemplo de ello es que si la universidad no tiene mayor consumo los fines de semana, esta energía es entregada a la CHEC para consumo de otros usuarios, detalla el docente de la UNAL Sede Manizales.

Innovación energética

Hace más de una década, la UNAL viene avanzando en estrategias de innovación en energías alternativas en sus diferentes campus en todo el país.

En 2011, con dos paneles solares cargados por dos baterías de 12 V, la UNAL Sede Amazonia empezó a generar 8 horas de energía, con la que funcionan un proyector, 4 lámparas led y 4 tomas en el salón de maestría Arawana.

En 2015, la aplicación del sistema fotovoltaico, ubicado en la cubierta del Edificio W del campus La Nubia de la Sede Manizales, generó 812 kilovatios por hora.

En julio de 2021, en su misión permanente de transformarse en un campus más sostenible, la Sede Palmira instaló los primeros paneles solares para llevar energía eléctrica a sus Laboratorios de Energía y Potencia, y de Materiales.

Además, desde este año la Sede Bogotá cuenta con un sistema fotovoltaico de 536 paneles en el Edificio Manuel Ancízar, con los que reduce cerca de 532 toneladas de emisiones CO2 anuales. Recientemente la Sede Medellín anunció que tendrá paneles solares con capacidad total de 764,8 kWp de potencia fotovoltaica, que beneficiará a cinco bloques del campus El Volador y a dos del campus Robledo, tendrá una vida útil de 20 años y permitirá ahorrar 1 GWh, equivalente a lo que consumen en promedio 550 viviendas al año.