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Ciencia y Tecnología

UNAL Sede Manizales abre aulas para estudios presenciales y remotos

    Las aulas híbridas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales son la segunda generación de aulas interactivas que permiten realizar de manera simultánea sesiones presenciales y remotas con los estudiantes.

    “Cada uno de los participantes en la sesión presencial puede compartir de manera inalámbrica la información que se encuentre en sus dispositivos, como su computador o celular”, explicó profesor Neil Guerrero, vicerrector de la Sede, quien recordó además que, “ante la situación generada por la pandemia, las instituciones de educación escolar y superior debieron buscar diferentes alternativas para darle continuidad a los procesos de aprendizaje”.

    “Tenemos la infraestructura que nos permitirá seguir con los propósitos de formación integral de altísima calidad académica presencial, pero esto se debe hacer aprovechando la tecnología para que el proceso de formación virtual se dé de la mejor manera; nuestra infraestructura hoy está ‘escuchando, hablando e inspirando’”.

    “Las aulas interactivas nos permiten no solo impartir conocimiento para debatir sino también para inspirarnos, y tienen los elementos físicos para desarrollar estrategias de creación y poner el conocimiento al alcance de todos. Allí se puede configurar, reconfigurar y crear un espacio para el trabajo colaborativo con el fin de aplicar el conocimiento de manera diferente y propiciar una interacción entre estudiantes, maestros y personas que no estén en ese momento”.

    El profesor Camilo Ernesto Mejía, director de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico (DODF) de la UNAL Sede Manizales, señala que “todos debimos innovar en nuestros procesos de enseñanza e incorporar la tecnología informática que ya estaba lista y desarrollada desde hace tiempo, para que pudiéramos trabajar a distancia”.

    “Las aulas híbridas son los salones tradicionales con una implementación física a partir de mesas móviles y sillas apilables, que en el momento de realizar actividades en grupo se organizan en forma de hexágono para una mayor interacción entre los estudiantes. Además este mobiliario permite organizar rápidamente el salón y hace que se puedan trabajar otras maneras lúdicas de aprendizaje”, menciona el docente.

    Cuatro aulas híbridas

    Actualmente la UNAL Sede Manizales cuenta con 4 aulas híbridas, 2 en el Bloque C, aulas 403 y 410, del campus Palogrande, donde funcionan las Facultades de Administración y de Ingeniería y Arquitectura; las otras 2 están en el Bloque W del campus La Nubia, donde funciona la Facultad de Ciencias exactas y Naturales.

    “Todas las superficies están revestidas con materiales acústicos y tableros para que profesores y estudiantes escriban libremente. Tiene además un proyector de brazo corto de última generación con facilidades interactivas y monitores para que los asistentes a la sesión puedan ver de cerca el contenido de las presentaciones”.

    “Los micrófonos se distribuyeron de manera estratégica por el cielorraso del salón para garantizar que los asistentes presenciales y virtuales tengan un buen retorno de audio”, detalla afirma el profesor Mejía.

    Además cuenta con un sistema de control, un “cerebro” que administra todos los equipos del salón y permite interactuar de manera inalámbrica con los dispositivos de los usuarios de aula.

    La inversión total en estas aulas ronda los 900 millones de pesos.

    Transformación del campus

    La concepción de estas aulas recoge la experiencia de años de trabajo de la DODF planeando y transformando los campus, adaptándolos a las necesidades cambiantes de la academia. Al respecto, se destaca la implementación del Aula STEM por iniciativa de la Dirección Académica en la administración anterior, un prototipo con mucho éxito que se desarrolló antes de la pandemia.

    Esta nueva generación de aulas podría jugar un papel importante en la proyección de los programas académicos de pregrado y posgrado de la Sede, llegando a los estudiantes de los municipios lejanos de la región, incluso apoyar el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y otros para llegar a los estudiantes de San José de Guaviare, Arauca, Leticia o Tumaco, siempre y cuando cuenten con una conexión a internet.

    “También posibilitarán las clases híbridas remotas con docentes internacionales, interconectados con estudiantes de todas las sedes y hasta de otras universidades del mundo de manera simultánea”, menciona el profesor Mejía.