/UNAL Sede de La Paz, con recursos asegurados para su Fase II

UNAL Sede de La Paz, con recursos asegurados para su Fase II

Con una inyección de recursos por 80.333 millones de pesos, se incrementará la infraestructura del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, lo que permitirá aumentar la cobertura de 1.200 a 3.500 estudiantes.

“Esta nueva infraestructura también nos permitirá contar con un restaurante para el bienestar de la comunidad universitaria y complementar nuestra red de aulas-laboratorio”.

Así lo anunció la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, al confirmar que desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Gobierno Nacional aprobó el proyecto “Etapa I Fase II de Infraestructura de la Sede de La Paz”, a través del mecanismo de Pactos Territoriales.

El presupuesto de este proyecto está gestionado entre el Gobierno Nacional –que aportará 56.000 millones de pesos– y la Universidad, que dará 24.333 millones.

Esto con el fin de construir y ampliar la red de aulas-laboratorio de inteligencia artificial, robótica, innovación social, análisis de datos e imágenes, geomática y sistemas de información geográfica y de imagen y sonido. También crecerán los espacios de bienestar universitario con la construcción de un nuevo restaurante con capacidad para 400 personas.

“Es un ejercicio nacional de articulación con la Universidad, con el municipio de La Paz y con la nación”, afirmó Alejandra Botero Barco, directora General del DNP.

La ampliación y readecuación del campus de la UNAL Sede de La Paz estarían listas en 2024, según anunció la vicerrectora.

El campus actual

La Sede de La Paz, el noveno y más reciente campus de la UNAL, se gestó en 2007; la construcción de su Fase I se adjudicó el 26 de junio de 2013 y se entregó en 2018, con la expectativa de brindar un mayor acceso a la educación en la región Caribe, en particular a los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.

En esta se ofrecen las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa, enfocadas a promover una agroindustria contemporánea y sostenible y a valorar la pluriculturalidad regional.

Lo que va de la Fase I a la II

Durante la consolidación de la Fase I en los últimos ocho años, en el campus de 50 hectáreas se construyeron 5 bloques con 5 salones cada uno, 4 de ellos son aulas TIC, 4 laboratorios de docencia, biblioteca, área de oficinas y una cafetería, además de senderos y puntos de encuentro al aire libre para la comunidad estudiantil.

Ya con este convenio establecido para la fase II, la vicerrectora Camacho afirmó que “las próximas construcciones son una apuesta muy ambiciosa para construir capacidad local técnica, que, junto con la llegada de docentes y capital humano calificado a nivel de doctorado, nos permitirá constituirnos en un polo de desarrollo, educación y contribuir a la competitividad de esta región Caribe de Colombia”.

La Gobernación del Cesar realizó los primeros diseños de la Fase II, los cuales fueron estudiados y ajustados colaborativamente con arquitectura e ingeniería de detalle, en un esfuerzo intersedes de Manizales, Bogotá y de La Paz.

Al final se diseñó este campus para trabajo colaborativo, inter y transdisciplinar, en donde se articulan docencia, investigación y extensión. Además apostaron por un campus sustentable, sensible al cuidado del agua y a su optimización, con energías más limpias y armonioso con la naturaleza y la diversidad biótica del bosque seco tropical.

Pacto territorial

Por su parte la directora Botero agregó que esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Inversiones del Pacto Funcional Cesar – La Guajira, que incluye 103 iniciativas por 5,4 billones de pesos, en el que la nación aporta el 50 % de los recursos, los territorios el 22 % y el 28 % restante a través de App de la red vial.

“Este es uno de los pactos más grandes que tenemos de la estrategia Pactos Territoriales. Permitirá ampliar la oferta académica de la Universidad, ya que vamos a tener más semilleros de investigación y mayor calidad académica para los estudiantes”, agregó la directora del DNP.

Al fortalecer su infraestructura, la UNAL Sede de La Paz podrá ajustarse mucho más a las circunstacias regionales y a las condiciones de la población en cuanto a educación superior. Además se uniría mucho más al carácter pluriétnico y pluricultural del Caribe colombiano.

“La Sede de La Paz busca superar el aula convencional y el laboratorio demostrativo y convertirse en un aula-laboratorio de aprendizaje, creación y transferencia de conocimiento y pleno vivir”, concluye la vicerrectora Camacho.