/UNAL Sede de La Paz ocupa primer puesto en concurso Mi Experimento 2.0

UNAL Sede de La Paz ocupa primer puesto en concurso Mi Experimento 2.0

Estudiantes de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz ocuparon el primer puesto en el concurso Mi Experimento 2.0, patrocinado por la revista científica Journal Chemical Education y organizado por el Departamento de Química de la UNAL Sede Bogotá.

El propósito del evento –que contó con el apoyo de la Sociedad Estadounidense de Química y la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas– es promover entre los estudiantes de pregrado el desarrollo de los experimentos propuestos en las actividades de clase de la revista Journal Chemical Education y presentar un video con el proceso experimental de la actividad elegida, junto con las conclusiones.

En la UNAL Sede de La Paz, la actividad fue promovida por el Área de Química, en la asignatura de química general, que pueden inscribir los estudiantes de los seis programas académicos de la Sede.

Los ganadores de primer puesto fueron los estudiantes Kenner Ramírez, de quinto semestre, y Juliana Vides, de cuarto semestre, quienes eligieron la actividad número 15, titulada “Liver and onions: DNA extraction from animal and plant tissues (hígado y cebollas: extracción de ADN de tejidos animales y vegetales).

En el trabajo se extrajo el ADN de dos tipos de tejidos, uno animal (hígado de vaca) y otro vegetal (cebolla), lo cual responde al interés en desarrollar habilidades tempranas en el campo de la biología molecular, afín a sus áreas de estudio.

El estudiante Ramírez dijo que “creemos que la mayor parte de los problemas que están atravesando el Cesar y el mundo se podrían solucionar a partir de procesos educativos bien fundamentados. Si nos enfocamos en enseñarles a las personas a pensar de una manera menos sistemática y más humana, pasaremos de crear profesionales menos eficientes que sistemas informáticos, a profesionales con un valor agregado inigualable; profesionales humanos, algo que escasea últimamente”.

Por su parte, la estudiante Vides manifestó que “para que el modelo al cual le apuesta la Sede de La Paz sea exitoso, es importante apoyar a los estudiantes en este tipo de actividades de iniciación en la investigación; así se logrará impulsar el espíritu investigativo de los futuros profesionales que se están formando en la Institución”.

Al respecto, el profesor Diego Camilo Durán García, de la Sede La Paz, manifestó que “la UNAL juega un papel protagónico en el desarrollo regional del Caribe colombiano, y a través de aspectos como la ciencia, la tecnología, la innovación, la transferencia tecnológica y el trabajo con comunidades se pueden lograr en el corto y mediano plazo transformaciones sociales y productivas. Esto ya es una realidad en nuestra Sede, donde se han empezado a generar resultados con impacto regional”.

Para el académico y sus pupilos, actividades como el concurso Mi Experimento 2.0motivan a los estudiantes de los seis programas académicos de la UNAL Sede de La Paz a realizar actividades de investigación, y en ese interés, asignaturas como las del área de química (general, orgánica, analítica, alimentos) se convierten en el espacio idóneo para desarrollar proyectos de aula que atiendan problemáticas de los territorios que ellos identifican en su cotidianidad.