/UNAL Sede de La Paz lidera la Cátedra Colombia Contemporánea

UNAL Sede de La Paz lidera la Cátedra Colombia Contemporánea

Fortalecer el carácter nacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), poner en evidencia la diversidad del país, favorecer la apropiación del sentido de nación por parte de los estudiantes y poner en diálogo los saberes locales y las particularidades de las regiones con el contexto nacional y global son parte de los objetivos de esta cátedra multisede de libre elección.

El lanzamiento de este espacio académico, liderado por la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz –con apoyo de los vicerrectores y directivos de las otras sedes de la Universidad– se realizó a través de un conversatorio en el cual los vicerrectores de las sedes andinas y directivos de las sedes de presencia nacional mencionaron los temas que tratarán en sus respectivas sesiones.

Para el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, “un elemento interesante es el diálogo que establece la Sede con el mundo global y planetario, trabajamos en los últimos años, a partir de los resultados de la investigación, en la posibilidad de hacer transferencia social de conocimiento”.

Como ejemplo de esta línea de transferencia de conocimiento, el profesor Franky mencionó el proyecto Méntor y La Iniciativa 4. Con el primero se busca generar empresas de base científica y tecnológica que mejoren la participación del país en una economía globalizada cuyo motor sea el conocimiento. El segundo busca posicionar a la UNAL Sede Bogotá como agente central y articulador de la inmersión en la Revolución 4.0 en todos los ámbitos de la realidad nacional.

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, destacó la experiencia del Laboratorio Genómico One Health, resultado de la unión de esfuerzos de la UNAL, la Universidad de Wisconsin-Madison y la Corporación Ruta N. Igualmente se refirió a las gestiones que se adelantan para desarrollar un centro de creación de vacunas contra el COVID-19 y la iniciativa de avanzar en la construcción de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Sede Medellín.

Por su parte el profesor Camilo Younes, vicerrector de la Sede Manizales, manifestó que en esta cátedra los estudiantes podrán ampliar sus conocimientos sobre el Paisaje Cultural Cafetero –patrimonio de la humanidad– y los aportes que desde la Universidad y la región se han dado a la generación de conocimiento.

Desde la Sede Palmira, el vicerrector Jaime Muñoz destacó los desarrollos en control biológico y en la agroindustria, los desarrollos promovidos por los egresados y los esfuerzos en términos de equidad e inclusión que se realizan con los estudiantes, de los cuales el 82 % pertenecen a estratos 0, 1 y 2.

En la Sede Amazonia, dirigida por el profesor Germán Ochoa, la construcción de nación se evidencia desde el pensamiento, la sensibilidad, los estudios académicos, la producción bibliográfica y la formación en pregrado y posgrado, a través de la movilidad tanto de estudiantes como de egresados, quienes se convierten en embajadores del Amazonas y difunden las culturas de la región en el resto del país.

La Sede Orinoquia, según su director, Óscar Eduardo Suárez Moreno, se suma a esta cátedra con sus experiencias en la dimensión ambiental y social desde la teoría de la sustentabilidad, con los conocimientos que tiene de la Orinoquia, las gestiones enmarcadas en el proceso de paz colombiano y las apuestas a la formación de masa crítica con criterio transparente.

La Sede Caribe, según su directora, Adriana Santos, compartirá en los estudios en ciencias del mar realizadas en el Instituto de Estudios de Ciencias del Mar (Cecimar). De igual manera, destacó el carácter nacional de la Universidad en acciones como: llegar al territorio alejado y marginado, incrementar el conocimiento con soluciones y capacidad científica y formar capital humano.

Al igual que los demás directivos, la profesora Marcela Camacho indicó que el proceso de formación es uno de los más importantes aportes de la UNAL al país y con esta oportunidad de inclusión se les permite a los estudiantes tener y elegir un proyecto de vida distinto a situaciones como el conflicto armado.

Así mismo, compartió experiencias de otros aportes de la Sede de La Paz como la colaboración en 2020 al Laboratorio de Salud Pública en el Cesar, lo que permitió que este laboratorio fuera el quinto en el país que hizo pruebas COVID-2019 PCR en tiempo real para diagnóstico. También destacó la realización del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar, una visión de futuro”, con participación de líderes de la región.

Los docentes agradecieron la gestión de la profesora Camacho por hacer realidad la Cátedra Colombia Contemporánea y motivaron a los 96 estudiantes inscritos a aprovechar las enseñanzas y experiencias que les brindará cada sesión.

Del mismo modo el profesor Carlos Garzón, director de Planeación de la UNAL, reiteró que “somos la universidad de la nación, centro de cultura y conocimiento, nos esforzamos por reconocer entender y promover la cultura y la diversidad de nuestras regiones y sus saberes y materializamos todos los días nuestro carácter público equitativo e incluyente, por tanto, este es un diálogo intercultural e interregional y una manera de tejer capital social entre nosotros”. ¡No es una clase más!, enfatizó.