Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL Sede de La Paz le entrega al Caribe colombiano nuevos especialistas en Derecho Constitucional
Educación

UNAL Sede de La Paz le entrega al Caribe colombiano nuevos especialistas en Derecho Constitucional

    Como especialistas, 15 profesionales en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz ahora cuentan con una formación que les permitirá abordar y conocer con mayor profundidad los derechos fundamentales y la interpretación de la Constitución; también contribuirán a formar un pensamiento crítico de los fenómenos que constituyen la realidad del país, y de regiones como Cesar y La Guajira.

    La ceremonia de graduación estuvo presidida por el profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL Sede Bogotá, quien recalcó que “este logro le permite a un grupo de ciudadanos ahondar en temas constitucionales. El país necesita profesionales que conozcan los alcances de los derechos fundamentales, los derechos colectivos, y sobre todo que sean capaces de encontrar nuevas rutas de convivencia”.

    El académico precisó que, “aunque normalmente los abogados trabajan en demandas, asesorías, con el Estado o con las empresas, ahora con esta especialización se les ‘abren más puertas’ porque incorporan el tema constitucional”.

    “Por ejemplo, si antes tenían una demanda laboral, simplemente iban al Código Sustantivo Procesal del Trabajo; ahora con la formación en derecho constitucional son capaces de identificar qué derechos fundamentales se han roto en un proceso concreto”, sustenta.

    Por su parte la profesora Yusmidia Solano, directora de la Escuela de Posgrados de la UNAL de la Sede de La Paz, manifestó que “el objetivo de la Especialización es aportar en la fundamentación de los derechos de la ciudadanía en general, y en particular de los pueblos originarios de la región”. Esta se realiza en convenio con la Facultad de Derecho de la Sede Bogotá.

    Los graduados son: Rafael Eduardo Arango, Carlos Emilio Atencio, Jhonny Beltrán, Omaira Marcela Cárdenas, Rogger Junior Celsa, Yuri Alexandra Duque, Juan Guillermo Herazo, César Mario Oviedo, Madelin Rocío Pastrana, Javier David Peña, Maryi Patricia Saucedo, Juan Camilo Torres, Karen Sandrith Tovar, Diana María Verdecia y Rubiel de Jesús Zalabata.

    En su intervención, la graduada Cárdenas, lideresa del pueblo indígena kankuamo de la Sierra Nevada de Gonawindúa, señaló que “la educación superior sigue siendo uno de los grandes retos que tenemos como país y sociedad, especialmente en las zonas vulneradas o discriminadas como las poblaciones étnicas, o como nos pasa a las mujeres”.

    “Lograr estos espacios académicos sigue siendo para nosotros una oportunidad y un reto para cerrar brechas sociales y culturales respecto a los contextos que exigen que desde la academia podamos seguir avanzando en la protección de los derechos sentidos como derechos individuales y colectivos”, expresó.

    Para la líder kankuama, “esta oportunidad de formación nos permite seguir aportando a ese ejercicio desde un contexto local, territorial, nacional y global, porque es sentir cómo se siguen acentuando las profundas transiciones o transformaciones que esta sociedad requiere”.

    Por su parte el especialista Juan Camilo Torres expresó: este título me abre las puertas a un mundo profesional y laboral más amplio”. Él, como los demás graduados estuvieron acompañados de sus familiares.