/UNAL Sede de La Paz integra diálogo de saberes en 1ª Feria de Ciencias
Ciencia y Tecnología

UNAL Sede de La Paz integra diálogo de saberes en 1ª Feria de Ciencias

La comunidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz participó en la 1ª. Feria de Ciencias, organizada por los Grupos de Estudio Autónomo (GEA), una experiencia de divulgación científica, construcción de saberes e interdisciplinariedad.

El evento, promovido por los pares tutores de las áreas de ciencias de los GEA, se llevó a cabo el pasado 21 de octubre en diferentes espacios del campus, con la participación de estudiantes, docentes, pares tutores y directivas de la Sede.

El objetivo de la jornada fue gestar un espacio de construcción conjunta de conocimientos, desde la interdisciplinariedad, promoviendo las comunidades de aprendizaje en la Sede. Igualmente, con la feria se buscó visibilizar el trabajo de los GEA y del programa de acompañamiento académico de los pares tutores.

Los pares tutores encargados de las diferentes actividades fueron Gina Castillo y Brandon Cerpa, de Biología; José Luis Rodríguez, de Geografía; Margarita Rojas, de Química; Andrés Julián Buitrago, de Ingeniería Mecatrónica, y David Garzón y Liliana Vera, de Física. A la iniciativa también se integraron varios docentes de la Sede.

La jornada inició en la madrugada con un avistamiento de aves, organizado por los pares tutores de Biología, con el apoyo del profesor Esteban Lara.

En la mañana se realizó una serie de actividades en aulas y laboratorios, que incluyeron un taller práctico sobre análisis de imágenes satelitales para el pronóstico climatológico, a cargo del Área de Geografía; inmersión en el laboratorio, liderada por los pares tutores de Química y Física con el apoyo de las profesoras Ibeth Romero y Geovanna Tafur; y las exposiciones de semilleros de la Sede y estudiantes del módulo de “Introducción a la biología de organismos”, espacio que contó con el apoyo de los profesores Jair Téllez, Juan Vega, Gastón Zamora e Isabel Orjuela.

Diálogos de ciencia, universidad y país

En la tarde, la comunidad académica se congregó en el Ágora del campus, en torno al evento central de la feria: el conversatorio “Diálogos de ciencia, universidad y país”, espacio que contó con la asistencia masiva de la comunidad y la participación de los profesores Érica Cruz, Jaime Andrés Pérez, Mario Estrada y Lina Caballero –de Matemáticas, Biología e Ingeniería– junto con las estudiantes Isabella Lobo, Katherin Bayona y Yanielys Peraza. La moderación estuvo a cargo de Brando Cerpa (GEA).

Al finalizar la tarde, y ya caída la noche, el profesor Ernesto Cuartas dictó la charla “Cosmología”, que dio apertura a la observación astronómica, actividad liderada por el par tutor David Garzón, de Física. Los participantes pudieron apreciar la Luna llena a través de telescopios y binoculares. Este evento, uno de los principales atractivos de la feria, se constituyó en un escenario de integración y nuevas apropiaciones y resignificados de los espacios de la Sede.

Durante la jornada también se realizaron actividades culturales como el conversatorio-taller con artesanos de Valledupar, invitados por el Área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario, y el taller de música en torno a percusiones del Caribe colombiano, liderado por el par tutor Andrés Julián Buitrago y acompañado por una muestra de baile del grupo Colaboratorio Dreamers de la UNAL Sede de La Paz. Estos espacios buscaron exponer un enfoque interdisciplinar e integral.

La 1ª. Feria de Ciencias tuvo una amplia acogida por parte de integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad. “Se logró una experiencia de integración en torno a las ciencias que nos permitió ver diferentes formas de relación con el conocimiento y la Universidad, por lo que esperamos que estas iniciativas se mantengan en el tiempo”, señaló Raúl Reales Cohen, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Así mismo, Camilo Cortina, estudiante de Biología, rescató el hecho de que “las diferentes áreas del conocimiento se unieran para salirse de una comprensión meramente académica y construir conocimiento de maneras innovadoras, lúdicas y enriquecedoras para los estudiantes”.

Para el estudiantado fue satisfactorio integrarse a las diversas actividades, en las que tuvieron contacto directo con equipos de laboratorio, astronómicos y tecnológicos, así como con entornos biodiversos en los que se encuentra la UNAL Sede de La Paz.

Los principales resultados de la Feria fueron la generación de un diálogo activo, incluyente y transversal en el que las ciencias fueron protagonistas; la construcción de conocimientos, apalancada en las comunidades de aprendizaje como parte del trabajo del Laboratorio de Innovación Pedagógica de la Sede, y la apropiación y el sentido de pertenencia en el retorno gradual a la presencialidad.

Se resalta además el trabajo colaborativo y la articulación entre las figuras de la Sede con el estudiante como centro de los procesos académicos de nuestra Universidad.

El conversatorio central de la feria se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/W0nS0P9yp8Q