/UNAL Sede de La Paz duplica su planta docente

UNAL Sede de La Paz duplica su planta docente

La profesora Marcela Camacho Navarro, vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, posesionó a los primeros ocho ganadores del Concurso Docente 2020, para sus seis programas de pregrado.

“La llegada de los nuevos docentes permitirá desarrollar con éxito el año de estudios generales de esta Sede, conformado por los pregrados de Biología; Estadística; Geografía; Gestión Cultural y Comunicativa; Ingeniería Biológica, e Ingeniería Mecatrónica”, explicó la vicerrectora.

“Los estudios generales son un programa de admisión especial cuya área de cobertura se enmarca en el Cesar, y para 2020-II se amplió a La Guajira y Magdalena”, detalló.

Señaló además que “el programa es una respuesta de la Universidad para garantizar que las personas admitidas se mantengan en la Institución, ya que una de las tragedias de la universidad colombiana es que perdemos un número inaceptable de estudiantes durante su proceso de estudios, muchos de ellos en el primer año. El año de estudios generales es la respuesta para construir capacidades de aprendizaje y también ciudadanía”.

La Sede de La Paz de la UNAL se inauguró en el segundo semestre de 2019 y en enero de 2020 se desarrolló este concurso público para continuar con su misión de ser el nuevo Laboratorio de Innovación Pedagógica de la Institución. “Queremos construir aquí la Universidad del futuro, con la idea de crear comunidades de aprendizaje”, afirmó la directiva.

La nueva planta

Los docentes que se sumarán a la planta docente de la UNAL Sede de La Paz en sus distintas áreas son:

• Área de Matemáticas, Probabilidad y Estadística: Érika Cruz Rivera y Mario Andrés Estrada.
    • Área de Programación y Ciencia de Datos: Ernesto Cuartas Morales.
    • Área de Expresiones y Funciones Artísticas: Adriana Isabel Martínez y José Alejandro López.
    • Área de Cultura y Gestión Cultural: Julián Alejandro Osorio.
    • Área de Ciencias Naturales y Física: Alex Arbey Lopera
    • Área de Bioprocesos: Jaime Andrés Pérez.

La vicerrectora Camacho mencionó que “el Concurso Docente fue un proyecto colaborativo que inició con los grupos gestores en las sedes que diseñaron los programas hermanos. En 2019-II comenzamos a buscar personas con perspectivas más amplias, que estuvieran en capacidad de apoyar no solo uno sino varios programas, y que se tomaran en serio que debemos anclar profundamente la lengua materna para el aprendizaje y para la academia”.

La Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, junto con los grupos gestores de los planes de estudio abiertos en la Sede de La Paz eligieron a los 8 docentes posesionados, de entre 537 aspirantes que participaron en el Concurso.

Así mismo, la Rectoría realizó una convocatoria interna de docentes de todas las sedes de la Universidad, con el fin de realizar su traslado definitivo a la Sede de La Paz.

El 39 % de los demás integrantes de la planta docente de la Sede realizaron sus estudios de doctorado en el exterior, 61 % en Colombia y el 18 % son egresados de la UNAL.

Docencia de calidad

En el transcurso del segundo semestre de 2021 llegarán más académicos a este campus hasta completar 40 al final del año. Sobre este proceso, la vicerrectora agregó que “hoy duplicamos la planta de la Sede, lo cual no solo es una dimensión cualitativa, sino también cuantitativa”.

“Juntos vamos a ser la nómina más calificada proporcionalmente de la UNAL y del país, lo cual es una responsabilidad muy grande; esperamos realmente acompañar esa transición económica de la región”, subrayó.

Por último, la profesora Camacho les dio la bienvenida a los nuevos docentes, quienes formarán parte de la investigación e innovación tecnológica en el Cesar y toda su área de influencia: “hoy ustedes comienzan a ser parte de esta comunidad UNAL Sede de La Paz, la que esperamos se constituya en la Universidad del futuro”.

Vea aquí la posesión de los nuevos docentes de la UNAL Sede de La Paz: https://www.youtube.com/watch?v=UchndyshBpI&ab_channel=UNALSededeLaPaz