/UNAL Sede de La Paz avanza en la comprensión de la formación integral

UNAL Sede de La Paz avanza en la comprensión de la formación integral

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz fue el epicentro del taller “Universidad que Aprende”, espacio en el que se buscó generar una reflexión acerca de los principios que guían la apuesta de Sede como Laboratorio de Innovación Pedagógica y socializar las estrategias implementadas por los profesores en sus asignaturas.

La actividad se desarrolló el 25 y 26 de enero del presente año en varios espacios de la Universidad y contó con las presentaciones de profesores tanto de la Sede de La Paz como invitados, entre ellos Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico, y Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General.

“Este es un ejercicio que se viene realizando desde 2019 y es fundamental para que los docentes reflexionen sobre su papel en la Institución dentro de la región”, señaló la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí, directora de la Escuela de Pregrados de la UNAL Sede de La Paz.

Recalcó además que “es imposible concebir una institución de educación superior en la que los docentes no estén reflexionando permanentemente sobre su labor”.

Este semestre el énfasis del taller estuvo en el Año de Estudios Generales, un periodo vital para la Sede, ya que permite nivelar a los nuevos estudiantes y sentar las bases para su permanencia en la UNAL. De ahí que sea necesario que el equipo docente reflexione sobre cómo hacer que ese periodo sea cada vez más eficaz.

Los Estudios Generales abarcan una serie de asignaturas, seminarios, prácticas y todo tipo de actividades que comprenderían una formación general en áreas como matemáticas, literatura, filosofía, física, lenguas extranjeras, y en general áreas que contribuyen a la formación integral de todos los profesionales y que ayudan al joven estudiante universitario que apenas inicia, a optar con mayor conocimiento y seguridad por una carrera determinada.

Durante su intervención, el profesor Hernández mostró que en el Proyecto de Universidad –expresado en el Decreto 1210 y el Acuerdo 033– no solo existe el propósito fundamental de formar profesionales idóneos, sino también de formar ciudadanos capaces de utilizar su saber para promover las transformaciones que el país necesita.

“Más allá de ser una herramienta para preparar a los nuevos estudiantes para los retos que supone la Universidad, el Año de Estudios Generales es una oportunidad para formar ciudadanos que asuman la responsabilidad social del conocimiento”.

“Por eso en la Sede de La Paz es en la que más se ha avanzado en entender lo que implica formar profesionales comprometidos con la sociedad, según la naturaleza de la UNAL desde sus inicios”, dijo el vicerrector.

Por su parte la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, destacó que este taller, que se realiza todos los semestres antes del inicio de cada periodo académico, permite reflexionar sobre el papel del Año de Estudios Generales en la formación de los estudiantes y su capacidad para mostrarles que el conocimiento no se construye de manera estática, sino que se nutre desde diferentes perspectivas.

Por eso en su presentación se refirió a la naturaleza única del Año de Estudios Generales de la Sede de La Paz dentro de la Universidad y su rol en la construcción de capacidades para asegurar la permanencia estudiantil.

“Prueba de ello está en la tasa de retención de los estudiantes durante el primer año, que se sitúa en 98,5 %, la más alta entre todas las sedes de la Universidad”, indicó la docente.

Según el vicerrector Hernández, “la propuesta de formación de la Sede de La Paz no solo invita a reflexionar sobre cómo se da la formación de profesionales en el país y en el mundo, sino también sobre cómo asumen compromisos para mejorar las condiciones de la sociedad”.