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Educación

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

    “La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la educación media que se cumple a través de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”.

     

    Así lo afirmó el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL, en la presentación de este programa, adelantada en un encuentro virtual organizado por la Escuela de Posgrados de la UNAL Sede de La Paz junto con la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá.

    El directivo explicó además que una gran fortaleza de la Institución radica en el conocimiento profundo de los fundamentos de las ciencias, necesario para organizar la enseñanza de las ciencias exactas y naturales.

    En el encuentro participaron egresados del programa, quienes dieron a conocer sus experiencias de aprendizaje, y directivos de la Institución, quienes explicaron cómo se ofrecerá este posgrado en la UNAL Sede de La Paz en el periodo 2021-II.

    Como estudiante de la Maestría, el licenciado en Química Armando Rodríguez explicó que su proyecto académico consistió en enseñar la clasificación periódica de los elementos químicos mediante una propuesta didáctica que parte del estudio de algunos minerales de Colombia, una forma diferente de acercar los estudiantes a este tema.

    Así mismo, el profesor José Manuel Mejía, licenciado en Matemática y Física y egresado de una cohorte de la Maestría realizada en Valledupar, indicó que este programa le sirvió para desarrollarse en su ámbito profesional, y lo que más le gustó fue utilizar elementos de contexto para actividades cotidianas sin perder el rigor científico.

    Por su parte las profesoras Meira Luz Arias y María Antonia Díaz destacaron que los aprendizajes recibidos en este programa les han sido de gran utilidad para el desarrollo de sus actividades en situación de pandemia.

    También participaron en este espacio docentes de la Maestría, entre ellos: Emilse Gómez, del Departamento de Estadística; Olga Montenegro, del Instituto de Ciencias Naturales, y Rafael Rey, del Departamento de Física. Con base en su experiencia, ellos consideran que uno de los impactos del programa es el crecimiento en aspectos disciplinarios, en los que se tiene en cuenta la integración de cómo enseñar y qué enseñar. Además, la ganancia es lograr que los estudiantes de básica y media adquieran el gusto por la ciencia con elementos de contexto.

    El profesor Carlos Joel Perilla, de la Facultad de Ciencias de la UNAL, mencionó la creación del grupo de investigación “Formación docente en las ciencias exactas y naturales”, registrado en la UNAL, en el que se visibilizan los trabajos de grado de los estudiantes de la Maestría que reflexionan sobre la labor pedagógica del docente.

    Muestra del impacto que ha tenido este programa, creado en 2009, es que para el primer semestre de 2020 registró 743 egresados, y de los trabajos finales de la Maestría que están en el repositorio institucional de la UNAL se registran más de 300.000 descargas en el mundo.

    Admisión de la Maestría en La Paz

    La Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, dirigida a profesionales licenciados interesados en mejorar sus conocimientos disciplinares y didácticas de la enseñanza de las ciencias, tiene una duración de 4 semestres.

    Según el profesor Luis Hernán Ochoa, vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, otro de los impactos positivos del programa en la región del Caribe es lograr nuevas formas de ver la vida y las ciencias.

    Por su parte el profesor Juan Manuel Moreno, director del programa académico de la Maestría, informó que con este se aportará a discusiones y proyectos interdisciplinarios con el Laboratorio de Innovación Pedagógica de la Sede de La Paz, dada la importancia que esto tiene para una región que ha sido olvidada.

    Frente a esto, el profesor Luis Carlos Jiménez, director de la Escuela de Posgrados de la UNAL Sede de La Paz, puso a disposición del programa laboratorios como: fabricación digital y prototipado; imagen y sonido; percepción remota y fusión de datos; análisis y visualización de datos; análisis de propiedades biológicas y químicas; inteligencia artificial en la periferia e innovación social y territorial del Cesar, entre otros, que están en proceso de equipamiento.

    Por último, los docentes invitaron a los profesionales residentes en el Cesar, Magdalena y La Guajira interesados en este programa a estar atentos a la convocatoria para la admisión a la primera cohorte que ingresará en el 2021-II.

    Para más información los interesados podrán escribir a los correos eposgrsedelapaz@unal.edu.co y mec_fcbog@unal.edu.co o registrar sus datos en el formulario publicado en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyGg0hodE4yQ5iCQv0A1Fkpqw_n-LAVWYTT2nfOv-yCoTn4g/viewform

    Grabación del evento en YouTube: UNAL Sede de La Paz.