/UNAL Sede Bogotá y TransMilenio firman convenio que beneficia a estudiantes en condición vulnerable

Más de 4.000 estudiantes en condición de vulnerabilidad obtendrán este beneficio de apoyo para el transporte, que se concede con recursos propios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá. Se entregarán 20 viajes dobles al mes y se realizará directamente a cada beneficiado a través de la tarjeta personalizada “Tullave” del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá desde el momento que inicia la carrera hasta su culminación.

Las ayudas socioeconómicas en transporte contribuyen a la permanencia de los jóvenes durante el desarrollo de su programa académico y culturización con el sistema.

La UNAL y Transmilenio SA firmaron un convenio interadministrativo de cooperación por 1.258 millones de pesos que aumentarán progresivamente a medida que las facultades se vinculan al programa para brindar un subsidio de transporte a más de 4.000 jóvenes de pregrado en condición de vulnerabilidad dentro del programa de apoyo socioeconómico de Gestión para el Transporte Estudiantil.

El artículo 1.5 del Acuerdo 04 de 2014 establece que el apoyo para el transporte estudiantil consiste en un sustento en tarjetas, tiquetes o medios de transporte para el desplazamiento diario a la Universidad de los estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

La estrategia busca ser un aporte para disminuir la deserción académica asociada con factores socioeconómicos y para promover la equidad, la inclusión social y la adaptabilidad a la vida universitaria y la focalización de la población con mayores niveles de vulnerabilidad.

El valor total del convenio es de 1.357 millones de pesos, de los cuales 1.258 millones de pesos son aportados por la UNAL Sede Bogotá y el aporte de Transmilenio SA, que será en especie, equivale a 98 millones de pesos, y además realizará campañas de socialización y sensibilización respecto al uso del manual del usuario y los planes antievasión y antielusión, jornadas de personalización de tarjetas, entre otras actividades en el interior del campus para sensibilizar a los estudiantes sobre el buen uso del sistema.

Este apoyo se concede a través de diferentes fuentes de financiamiento con las que cuenta la Universidad, entre ellas recursos propios, externos a través de donaciones, patrocinios, o por medio de la celebración de convenios u otros con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. Este apoyo forma parte del programa de Gestión para el Transporte de la Dirección de Bienestar Universitario.

El aporte económico se realizará directamente a la tarjeta personalizada “Tullave” de cada estudiante, en la que cada mes se asignará un valor de recarga para los beneficiarios a partir del cumplimiento de los requisitos y la legalización del contrato, cuyo plazo de ejecución es el 31 de marzo de 2024. Además este se deberá redimir en su totalidad conforme a la fecha de disponibilidad asignada por el programa de gestión de transporte y la recarga no será acumulable por periodos, solo lo estipulado por cada uso durante el semestre.