Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL Sede Bogotá recibió a 2.740 nuevos estudiantes de pregrado
Educación

UNAL Sede Bogotá recibió a 2.740 nuevos estudiantes de pregrado

    Las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), encabezadas por la Rectoría y la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, dieron la bienvenida a 2.740 alumnos admitidos en los diferentes programas de pregrado para el primer periodo académico de 2023, el cual iniciará oficialmente este lunes 6 de febrero.

    El intenso frío de esta mañana capitalina no fue un obstáculo para que los nuevos integrantes de la comunidad estudiantil de la UNAL y sus familias llegaran desde muy temprano a la emblemática Plaza Central de la Ciudad Blanca a disfrutar de las diversas actividades con las que Institución de Educación Superior pública más importante del país les dio la bienvenida.

    La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, fue la primera en ofrecerles un cálido mensaje de recibimiento a los nuevos integrantes de la Institución. Durante su intervención, dijo que “la UNAL es el proyecto científico, cultural y colectivo más importante del país. Fue fundada hace 155 años y siempre ha tenido dos propósitos: formar al más alto nivel a jóvenes y ciudadanos integrales como agentes de cambio y con conciencia social, y aportar al desarrollo del territorio nacional a través del trabajo por el bien común”.

    Con respecto a la planta docente, agregó que “el promedio de profesores con doctorado en el país es del 9 % y en nuestra Universidad es del 68 %, lo cual evidencia la fortaleza de nuestro talento profesoral”.

    “Si ustedes aprovechan el tiempo, pueden desarrollar sus proyectos de vida al más alto nivel; hay que enamorarse del conocimiento y de los problemas sociales para solucionarlos, esa es la responsabilidad más grande”, los alentó.

    “La UNAL es la Universidad de la Nación. Familia UNAL, debemos estar felices de estar en la mejor institución del país”, manifestó emocionada la Rectora.

    El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la Sede Bogotá les dijo: “hoy es un día de fiesta. Esta ceremonia de bienvenida es de las más importantes de la Universidad. Recuerden que ustedes vienen aquí con el sueño de mejorar sus vidas, las de sus familias y la de la sociedad colombiana, con sus profesiones, pero para ello también deberán tener una formación integral, humanística y social, que la UNAL les permite construir”.

    En seguida, y con el fin de motivar a los estudiantes a cumplir sus sueños, les compartió a los estudiantes el poema Carpe Diem de Walt Whitman.

    En esta oportunidad asistieron, en calidad de invitadas especiales, Diana Carolina Camacho y Sara Jiménez. Diana es egresada del pregrado de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAL y de la Especialidad en Medicina del Deporte, y en la actualidad es médica de la Selección Colombia Femenina Sub-20.

    A los jóvenes que la escuchaban con asombro durante su intervención, la especialista Camacho los invitó a aprovechar todos los espacios culturales, artísticos y académicos que ofrece la Institución.

    “Estudiar en la Nacional es un gran privilegio, y siempre tengan presente el gran respaldo con el que contarán desde ahora”.

    Por su parte Sara, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y representante estudiantil al Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNAL, dijo sentir un enorme agradecimiento por formar parte de la comunidad universitaria.

    “Gracias a mi representación en el CSU he podido conocer las otras sedes y evidenciar la diversidad política y cultural que congrega la Universidad; de igual manera, cada vez es más evidente la transformación que se ha logrado a través de los programas de admisión especial Peama y PAES. Les quiero dar la bienvenida a la mejor universidad del país”.

    Se estima que a lo largo de su historia la UNAL le ha entregado al país 400.000 profesionales, valiosos egresados que han salido a construir país con conciencia social a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

    Unidos a la manifestación del orgullo de los estudiantes y egresados UNAL, también se expusieron en tarima los casos de los exalumnos destacados Ángela Contreras Reyes, contrabajista egresada del Conservatorio de Música y primera música latinoamericana en ingresar a la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, y Carlos Arturo Torres, diseñador industrial reconocido por sus aportes en el diseño de prótesis de miembro superior para niños.

    Los nuevos residentes del campus lo recorrieron para conocer sus Facultades, áreas verdes y otros escenarios que con seguridad serán desde ahora algunos de sus preferidos.

    También visitaron los espacios de información sobre bienestar universitario, acompañamiento estudiantil y demás espacios que ofrece la Institución, y por supuesto llegaron a la Tienda Universitaria y a la Librería UNAL para realizar sus compras, dentro de las cuales se destacaron prendas de vestir, gorras, termos, libretas y vasos.

    En el acto de bienvenida participó el grupo Ensamble Músico Vocal de la UNAL.