/UNAL Sede Bogotá, líder nacional en educación superior e investigación según Ranking U-Sapiens 2023

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, publicado cada semestre desde 2011 por la firma de consultoría Sapiens Research. Desde la primera edición, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá ha mantenido el primer puesto, la Sede Medellín el sexto, y la Sede Palmira ha oscilado entre los puestos 35 a 45.

En la edición 2023-2 el Ranking evaluó a las 363 instituciones de educación superior (IES) activas del país –entre sedes principales y seccionales– tanto oficiales como privadas; de estas solo 71 clasificaron.

Las tres variables que analiza el Ranking U-Sapiens son: (i) revistas indexadas, cuyo objetivo es evaluar la publicación de artículos derivados de la investigación académica y científica, (ii) programas de maestrías y doctorados, cuyo propósito es valorar la formación de investigadores y científicos determinando la calidad de la oferta de programas activos, y (iii) grupos de investigación categorizados, mediante la cual se pondera la conformación de grupos, su categoría y productos, proyectos y actividades de investigación científico-tecnológicas.

Desde 2011, cuando empezó la publicación de los resultados del Ranking, se determinó que el análisis de las IES se realizaría por sedes principales y seccionales, como lo hacen Publindex, SNIES y ScienTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), siendo estas las fuentes públicas de información de los indicadores que se miden en la clasificación.

El propósito de la medición U-Sapiens es que las IES con sedes se puedan autoevaluar, comparar y planear con base en los resultados, y así mismo obtener una visión más integral de su dinámica y sus avances en los territorios, y para que la sociedad en general, no solo de Colombia sino también del exterior, pueda saber cómo le va a cada sede según los análisis del Ranking.

Para la versión U-Sapiens 2023-2 se tomaron los logros alcanzados por las IES en las tres variables hasta el 31 de diciembre de 2022, los cuales se recopilaron entre octubre y noviembre de 2023.

Con respecto a las revistas indexadas, de las 286 registradas en el país, la UNAL cuenta con 31, así: 2 en categoría A1 (Profile, de la Facultad de Ciencias Humanas, y Análisis Político, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Iepri), 4 en categoría A2, 14 en categoría B, y 11 en categoría C.

En relación con los programas de maestría y doctorado, la UNAL cuenta con 281; y a propósito de los grupos de investigación categorizados, la Institución tiene 594, de los cuales el 42 % están en las categorías más altas (A y A1).

Es importante mencionar que en los resultados del Ranking no se clasifican las Sedes Manizales, de La Paz, Amazonia, Orinoquia, Caribe y Tumaco, ya que no cumplen con alguno de los requisitos exigidos, como por ejemplo falta de gestión editorial de una revista indexada, no presentar grupos de investigación categorizados, o no tener oferta activa de programas de maestría o doctorado. Esto afecta al 80 % de las universidades activas de Colombia, las cuales no clasifican en esta medición.

La evaluación por sedes ha sido un reclamo constante por parte de la UNALg, ya que de las 9 sedes solo clasifican 3, situación que limita y e invisibiliza los importantes resultados en investigación, la productividad académico-científica, la calidad de la formación y la realidad institucional en todo el territorio nacional.

A pesar de que la UNAL ha sido enfática en solicitarle a U-Sapiens que la medición se realice de manera unificada –ya que es una universidad intersedes, por lo que los resultados no se pueden fragmentar–, el Ranking insiste en mantener la mirada por sedes justificando una evaluación por la ciudad en la que se ubique, pero desconociendo el trabajo integral y el proyecto unificado institucional.